_
_
_
_
GENTE

Rudolf Nureyev

Ausente 28 años, vuelve a bailar en Leningrado

Durante 28 años la Unión Soviética tuvo la desgracia de ser la única potencia musical del mundo donde Rudolf Nureyev no bailó. Ahora ha regresado a Leningrado, la ciudad donde fue el preferido del público, para bailar en La Sílfide, ballet con música de Schrieitzhfer.El teatro de ópera y Ballet Kírov fue asediado por los balletómanos leningradenses. Su aparición en el escenario donde de 1958 a 1961, fue solista, estuvo acompañada de estruendosos aplausos. Dos noches Nureyev interpretó el papel de James en este romántico ballet, acompañado de Zana Ayupova, nueva estrella del grupo de Leningrado.

Por fin se produjo el reencuentro del bailarín con su público natal. Desgraciadamente parece haber ocurrido demasiado tarde. Los críticos son prácticamente unánimes en afirmar ,en conversaciones privadas, que Rudolf Nureyev no es el mismo de antes. Está gastado y viejo, dicen. "Parece otro. Todavía posee fuerzas internas, deseos, pero no tiene posibilidades reales" comentó una crítica .que en su tiempo estudió y bailó con Nureyev y que prefirió quedar en, el anonimato.

No obstante, no hubo tristeza en el público. Por el contrario, muchos de los que llenaban el teatro Kírov eran los mismos que no se perdían ninguna actuación de Rudolf Nureyev antes de que éste pidiera asilo político en Francia en 1961. Y recibieron al bailarín con alegría y cariño. "No importa que ya no sea el de antes. Lo importante es que está de nuevo aquí, en su patria, entre nosotros", manifestó uno de esos incondicionales suyos.

"Considero que Nureyev es un fenómeno extraordinario e el ballet mundial, y estoy feliz de que el muro de aislamiento por fin haya sido derribado", declaró Oleg Vinográdov, coreógrafo principal del teatro Kírov. Y agregó: "Ha venido aquí después de Natalia Makárova. El camino a esta escena también está abierto para otros ex compatriotas nuestros".

Rudolf Nureyev visitó la Escuela Coreográfica Agripina Vagánova, donde se diplomó en 1958. Aquí tuvo lugar un emocionante encuentro con Natalia Dudínskaya, su primera pareja en el teatro Kírov, y con algunos de los compañeros de su juventud.

A la Escuela Coreográfica lo acompañó su hermana, que vino especialmente desde Ufá, en los Urales, para verle. Antes de mudarse a Leningrado, Nureyev vivió en esta ciudad, capital de la república autónoma de Bashkiria. Precisamente aquí aprendió a bailar. Y nació aún más lejos, en la ciudad siberiana de Irkutsk, en 1939.

No será ésta la última vez que Nureyev baile en Leningrado. Vinográdov dijo que se había puesto de acuerdo para que viniera a bailar El capote, ballet que hace poco ha sido puesto en escena en Florencia especialmente para él.

Mientras tanto, los leningradenses ya se están preparando para este encuentro y también para ver a otros ex compatriotas, en primer lugar, a Mijaíl Baryshnikov.

La Prensa ha informado de la visita de Nureyev y de lo que ha hecho, pero no ha aparecido ninguna reseña sobre cómo bailó. "Y no aparecerá. Los artículos serán puramente informativos. ¿Para qué? ¿Para escribir que ya no baila como antes?", dice la crítica que en su tiempo estudió y bailó con Rudolf Nureyev.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_