Los tribunales impiden que el palacio de Lorite sea demolido
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha suspendido cautelarmente la posible concesión de licencia para demoler el palacio de Lorite, situado en la calle de Alcalá esquina a la de Marqués de Cubas, según un auto dictado el pasado día 7 y notificado al Ayuntamiento el día 16. El tribunal atiende así el recurso presentado por el Ayuntamiento de Madrid, en agosto pasado, contra la decisión del consejo de gobierno de la Comunidad de descatalogar el inmueble de la categoría de edificios de protección integral. Esta decisión daba vía libre a su derribo, tal y como pretende la dirección del Banco de España, que adquirió el palacio con el fin de, una vez demolido, proceder a la ampliación de su sede de la plaza de Cibeles, con proyecto del arquitecto Rafael Moneo.El Tribunal Superior argumenta que deben paralizarse los trámites hasta que estudie si fue o no ajustada a derecho la decisión de la Comunidad de desproteger el edificio, tal y como se contemplaba en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.
El centrista Fernando López Amor, responsable municipal de Urbanismo, y el socialista Jesús Espelosín, anterior encargado de este área, se manifestaron satisfechos ayer con esta sentencia porque, según comentaron, con ella se respeta el principio de autonomía municipal. Los representantes municipales criticaron duramente en su día la decisión del gobierno regional de modificar el Plan General para desproteger el edificio, cuando el Ayuntamiento no había accedido a ello.
Francisco Herrera, portavoz de Izquierda Unida, expresó su deseo de que con esta decisión "se ponga fin a las reiteradas intentonas de la Consejería de Ordenación del Territorio de gestionar el urbanismo madrileño".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.