_
_
_
_
_

Sindicatos y empresarios denuncian la falta de control en la gestión del Inem

Las organizaciones sindicales y la patronal denunciaron ayer en un comunicado conjunto que la Administración "está intentando vaciar la participación institucional de los agentes sociales, y especialmente en lo que respecta a la gestión del Inem". Comisiones, UGT y CEOE han exigido al director general de Empleo, Alvaro Espina, que se les ofrezcan datos saneados sobre los presupuestos con los que ha contado este año el Inem y que se aclaren las razonas por las que no se ha convocado el consejo general del citado organismo desde hace un año.

En la presentación de este comunicado, la secretaria de empleo de CC OO, Salce Elvira, denunció ayer que "es inadmisible la falta de respeto de la dirección del consejo del Inem de no reunirse desde el 10 de noviembre de 1988, sin haber dado ningún tipo de explicación". Elvira aclaró que el Inem tiene obligación de convocar dos veces al año su conse o general, máximo órgano de control de este organismo.Álvaro Espina, en su calidad de presidente del consejo general del Instituto, declaró antes de sentarse a la misma mesa con los agentes sociales que "no hubiera sido razonable" aclarar los datos de la gestión del Inem en materia de empleo a lo largo del presente año debido a que las elecciones generales, las europeas y la mesa de concertación hubieran impedido trabajar con tranquilidad a las tres partes.

Aunque el director general de Empleo anuncié que está dispuesto a analizar la ejecución presupuestaria del Inem en 1989, los sindicatos y empresarios denunciaron, en un receso de la reunión, que la Administración no había abordado datos al respecto. Según Julio Sánchez Hierro, director de empleo de CEOE, "lo interesante no es saber lo que se ha hecho sino lo que está pasando" y así poder ejercer su papel de control social de sindicatos y empresarios dentro del Inem, está previsto en la ley.

Mientras que la patronal pregunta cómo se están gestionando los 1,2 billones de pesetas con los que ha contado el Inem a lo largo de este año, los sindicatos denuncian que los únicos datos que se les ofrece desde la Administración son "equivocados, oscuros y con una terminología errónea". A pesar de las críticas de sindicatos y empresarios, la Administración terminó por presentar en esta firma el informe de ejecución presupuestaria del Instituto durante el período de 1980 a 1988 y aclaró que estos datos ya han sido auditados por el Tribunal de Cuentas.

CC OO insistió a la Administración en que se le ofrecieran datos desagregados de la gestión del Inem, especialmente para conocer el destino de los excedentes de recaudación por concepto de desempleo. Álvaro Espina, mientras, negó que se hubiera producido un superávit en este sentido. Fuentes del Inem aseguraron en días anteriores que el análisis de los sindicatos partía de datos equivocados, ya que "son cifras de la Tesorería General de la Seguridad Social y las únicas cifras válidas son las del Tribunal de Cuentas". A este respecto, fuentes de CC OO aseguraron que por parte de la Administración no existe ningún interés en aclarar estos datos, ya que "no pueden presentar la liquidación del presupuesto de este año pues deberían reconocer que se ha producido un trasvase continuo de prestaciones básicas a complementarias", lo que sería más barato para el erario público.

Con respecto a las cifras que se ha ofrecido a sindicatos y patronal sobre los ingresos y gastos del Inem durante este año, UGT indica que 656.000 millones provienen de cotizaciones sociales de empresarios y trabajadores que el Inem sólo se encargo a de gestionar. A ellos se unen 57.000 del fondo social europeo, "por tanto el Estado sólo aporta de modo directo el 40%. del billón ya gastar lo que equivale de 7.000 millones menos respecto a 1988".

Superávit de recaudación

El director del Inem, Pedro de Eusebio, ha anunciado que este año el Inem ha gastado un 15,6, más que el año pasado. Según un análisis de CC OO, de 1987 a 1989 el Estado ha registrado un superávit en la recaudación de cuotas por desempleo cercano a billón de pesetas (941.688 millones) y éstas se han destinado sistemáticamente a cubrir prestaciones no básicas y a finanza política de empleo.Los agentes sociales presen tes en la mesa exigen además a la Administración que se hable de plan de formación e integración profesional. La próxima reunión entre las partes se celebrará el de diciembre y el orden del día oficial será: las actuaciones de instituto en 1989 y su ejecución presupuestaria a lo largo de este año. Espina además ha anunciado que espera que antes de que se forme nuevo Gobierno se con feccionará el anteproyecto de presupuestos de 1990.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_