Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco Popular e Hypobank tomarán el 3% del Banco Comercial Português

El Banco Popular Español y el Hypobank (Bayerische Hypoteken-und Wechael Bank) adquirirán cada uno de ellos un 3% del capital del Banco Comercial Portugués a través de una ampliación de capital de la entidad lusa que pasará a tener 66.000 millones de escudos y que se realizará en el primer trimestre del próximo año. La oferta fue ofrecida por los responsables del banco portugués, especialmente por su presidente Jorge Jardim, al que le unen antiguos lazos profesionales con el Banco Popular.Antes de la nacionalización de la banca en Portugal Jardim era el máximo ejecutivo del Banco de la Agricultura, en el que el Popular tenía un 10% del capital. Tras la nacionalización Jardim trabajó para el Popular durante alto más de un año.

La posibilidad de entrada en el Banco Comercial Portugués cabe entenderse como un nuevo desarrollo en el proceso de europeización de la entidad portuguesa, unido al hecho de que necesitan buscar aliados exteriores de forma que se impida la entrada de socios no deseados en unos momentos en los que una parte importante de los bancos europeos, sobre todo españoles, quieren aumentar su presencia allí.

Fuentes del Banco Popular señalaron que su participación en la entidad portuguesa debe entenderse como consecuencia de las buenas relaciones que mantienen con su principal ejecutivo y por el deseo reiterado del Hypobank de que le acompañen en algunas de las tomas de participación en terceros países. Hypobank tiene el 1,7% del capital del Popular y la aseguradora Allianz, que controla a su vez a Hypobank, tienen un 3,3% adicional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de noviembre de 1989