_
_
_
_

El precedente de Alfonso Cabeza

Mábel Galaz

Alfonso Cabeza, médico forense de profesión y ex gerente de la Ciudad Sanitaria La Paz, fue un presidente del Atletico de Madrid que alcanzó gran protagonismo y cuyo final estuvo muy relacionado con los ataques a los colegiados y a la federación española, por entonces presidida por Pablo Porta.Durante el año y medio que ocupó la presidencia del club madrileño, cargo que se vio obligado a abandonar en mayo de 1982, fue expedientado en el cuatro, ocasiones por la Federación Española de Fútbol. En dos de ellas sufrió sanciones de uno y dieciséis meses, respectivamente, de inhabilitación para el cargo. El. motivo de las sanciones fue efectuar declaraciones contra la Federación y los árbitros. Cabeza y el equipo madrileño pagaron las consecuencias de aquel conflicto.

Cabeza llegó a ser procesado por un juzgado de Madrid y permaneció en libertad provisional como consecuencia de una querella que presentaron contra él 32 árbitros de Primera División. Cabeza había asegurado que algunos de ellos se vendían. Los colegiados retiraron su denuncia ante la marcha del polémico, dirigente.

Cabeza sufrió una primera sanción de un mes de suspensión en sus funciones como presidente en febrero de 1981. Tras cumplirla, en marzo, el Atlético ocupaba la primera posición en la liga con 40 puntos, seguido del Barcelona y de la Real Sociedad con 36. A partir de dicho mes el Atlético sufrió un espectacular bache de resultados, con un importante bajón en la Liga, que supuso la pérdida del título que parecía, en ese momento, tener a su alcance.

El 24 de marzo comenzó la caída rojiblanca al empatar con el Salamanca. Un domingo más tarde el equipo sucumbió 3-0 con el Spórting. El mes de abril fue más negro aún para el Atlético. Primero fue derrotado en su campo (1-2) por el Zaragoza. En ese partido le pitaron además un polémico penalti tras una falta de Marcelino a Belanche, en el minuto 70.

La Policía tuvo que intervenir ante los incidentes que se produjeron a continuación en el Calderón. Ocho días más tarde, el Atlético empató con el Valencia, para volver a perder la jornada siguiente (2-0) con el Real Madrid. El 28 de abril concluyó la Liga. El Atlético terminaba con un empate a cero contra el Osasuna. El resumen de este mes y medio no pudo ser más negativo: seis partidos y sólo tres puntos. La Liga fue para la Real Sociedad, a tres puntos del Atlético, que acabó el campeonarto en tercera posición.

Alfonso Cabeza terminó dimítiendo un año después. Su marcha estuvo provocada por la dimisión de los miembros de su última junta directiva. Esta circunstancia le colocó en una situación delicada, ya que quedó incapacitado, por la segunda sanción, para nombrar unos nuevos directivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_