Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Pasacalle' consigue la mayor audiencia en Telemadrid

Pasacalle, el programa estrella de la noche de los lunes en Telemadrid, se ha convertido, también, en el de mayor audiencia de los que emite el canal autonómico. Con un presupuesto modesto, que oiscila entre los siete y los nueve millones de pesetas por programa, y publicitado por distintas firmas comerciales y la propia Consejeria de Cultura de la Comunidad de Madrid, la edición de Pasacalle del lunes pasado consiguió salir a antena con 22 cuñas de publicidad: siete antes de empezar, 12 en el intermedio y tres al acabar.

Éste es un programa de producción asociada, que realiza Telemadrid, con Ana López como delegada, y la productora privada Neblí, dirigida por Carlos Orengo, hombre de larga trayectoria en TVE, que ocupó cargos de responsabilidad durante la etapa Miró y conoce muy bien la estructura del medio. La productora Neblí no solo se dedica a concursos. Tiene contratos firmados para realizar series que empezarán a rodarse en marzo y que serán distribuidas entre los distintos canales de televisión, ya sean autonómicos, privados o para cualquiera de las dos cadenas de la televisión nacional.

Pasacalle fue el programa con que Telemadrid inició su andadura el pasado 2 de octubre y, a pesar de su corta vida, ya ha pasado por distintas etapas. "Los cuatro primeros programas", dice Curro Castillo, su presentador, "fueron algo muy parecido a un ensayo general. A partir del quinto empezaron los cambios notorios, porque yo ya me había hecho con él. Primero había que empastarlo todo. La audiencia se disparó a partir de entonces. Ahora ya hemos conseguido llegar al gran público. A partir del programa número 14, que se emitirá el 1 de enero próximo, habrá cambios, entre ellos, un nuevo guionista.

Este programa de entretenimiento, de una hora, se basa en distintos concursos. "Aunque los sectores intelectuales nunca aceptarán un concurso, el nuestro es un producto muy digno con pretensiones culturales", comenta Curro Castillo; "creo que nunca hasta ahora se había vendido mejor Madrid. Para participar y ganar basta con pasear por la ciudad observando lo que nos rodea; la erudición no es necesaria".

Pasacalle se graba en un estudio con público y se compone de distintos concursos: el primero se llama Tú como lo ves y se basa en videotrucos y preguntas. Por resolver los videotrucos, el concursante gana fulanitos, nombre del oso hormiguero mascota del programa, cuyo valor es de 2.000 pesetas cada que, de momento, aslen de las arcas de Telemadrid. Pero, además, la consejería regala fines de semana en la sierra para dos personas, vinos y otros productos de la Comunidad, y, cada semana, una firma comercial aporta un premio. Los premios del concurso Tú qué tal andas son aportaciones de agencias de viajes. Gana un kilo tan tranquilo va exclusivamente dirigido a los seguidores del programa desde su casa, que lo único que tienen que hacer es resolver el videotruco y enviar una carta con la solución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de noviembre de 1989