Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco Español de Crédito estudia llevar a cabo una ampliación de capital con cargo a reservas

Banesto ha considerado la posibilidad de incrementar el capital del banco una vez aprobada la escisión de cartera y los correspondientes beneficios fiscales, según informaron fuentes próximas a la institución, quienes señalaron que "no hay una decisión tomada al respecto, pero es una posibilidad cierta". La idea central de la operación es que las reservas de Banesto se verían fuertemente incrementadas tras la separación de los activos industriales que se agruparían en la Corporación de Valores."La posibilidad más razonable es la de realizar un incremento de capital, con cargo a reservas, es decir, sin apelar al mercado, que podría dar lugar a la distribución de acciones liberadas", afirmaron estas mismas fuentes, "pero esto entraña un problema: que los accionistas procedan a vender los cupones de la ampliación que tienen una fuerte demanda por motivos fiscales. Por todo ello la decisión ministerial no se puede tomar antes la decisión ministerial sobre beneficios correspondientes".

Con respecto a la Corporación de Valores Sociedad Anónima, cuyos activos fueron tasados por Banesto en 380.000 millones de pesetas a precios de mercado, el banco considera la posibilidad de hacer una colocación de títulos en los mercados.

La entidad ha recibido un número importante de ofertas de merchant banks extranjeros para proceder a una operación de esta naturaleza en los mercados internacionales, donde afirman que la emisión tendría una buena acogida. Para realizar esta operación, la Corporación no necesitaría una ampliación de capital. Sería suficiente la disposición de Banesto de reducir su participación en la misma del 75% estimado actualmente a un 51%, lo que supondría colocar un 24% del capital de la sociedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de noviembre de 1989