_
_
_
_

El PSOE tiene asegurada la mayoría absoluta en la mesa presidencial del Congreso de los Diputados

Luis R. Aizpeolea

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eduardo Martín Toval, anunció ayer que el PSOE tiene asegurada la mayoría absoluta en la mesa presidencial de la Cámara baja, donde contará con la presidencia, la vicepresidencia primera y otra más, así como dos secretarías. Para explicar el control socialista, Martín Toval, declaró: "Los números cantan, y no es razonable que se distorsionen los resultados que emergen de la voluntad popular". La investidura del presidente M Gobierno se celebrará antes del 6 de diciembre, según la porta. voz del Gobierno.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, mantuvieron ayer un almuerzo en Bilbao para negociar un pacto en las Cortes. Arzalluz señaló posteriormente que existen buenas perspectivas a corto plazo y Benegas apuntó que el principio de entendimiento puede convertirse en una colaboración estable durante la legislatura.El portavoz de la ejecutiva del PNIV, Joseba Egibar, reconoció a este diario la existencia de un preacuerdo, ceñido por el momento a la constitución de las mesas del Congreso y Senado como proponga el PSOE, a cambio del respaldo socialista al PNNI para que constituya un grupo propio en el Senado.

El pacto entre el PNV y PSOE que han comenzado a negociar Benegas y Arzalluz puede tener aún un mayor calado político e incluso abarcar toda la, legislatura, como reconocieron ayer el propio dirigente social y el portavoz del PNV en el Congreso, Makí Anasagasti.

El portavoz del PNV reiteró que, "pese a lo que se viene diciendo, el pacto no incluirá materias de infraestructura porque ya existe un acuerdo firmado en febrero y tampoco se quieren extender los compromisos a la futura composición del Gobierno vasco".

El PSOE, con 175 escaños, o incluso si consiguiera recuperar el 176, cuenta con una mayoría muy ajustada que lo empuja a buscar un pacto con una fuerza política minoritaria que le ofrezca estabilidad y tenga solvencia política. El PSOE ve en el PNV", la fuerza política con la que gobierna en coalición en el País Vasco, el candidato más adecuado.

Pero un pacto de legislatura con los nacionalistas vascos tiene un precio que ayer establecía en nombre de este partido Joseba Egibar, en "el reconocimiento de la, especificidad del estatuto vaseo dentro del diseño autonómico del Estado con todas sus consecuencias". Egibar adelantó que Arzalluz ha planteado a Benegas que "para que el PNV apoye la investidura de Felipe González, el PSOE tiene que reconocer el estatuto como pacto político y terminar con la utilización abusiva del recurso al 7ribunal Constitucional".ç

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Calendario

Además de la solicitud de un giro en su política autonómica, el PWV pone sobre la mesa la culminación, a través de un calendario, del proceso pendiente de transferencias, particularmente las del Instituto Nacional de Empleo (Inem) y del régimen de la Seguridad Social, "porque conceden a la comunidad autónoma vasca la posibilidad de cerrar el ciclo asistencial. de una persona", sin descartar la exploración del artículo 1.50.2 de la Constitución que permite la cesión de competencias exclusivas del Estado a las comunidades autónomas. Egibar dijo que si no hay acuerdo con el PSOE, el PNV se abstendrá en la investidura. Y en caso de que la conversación exploratoria prospere, el PNV propondrá que ambos partidos que estudien el desarrollo estatutario.

Eduardo Martín Toval, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, reconoció que las conversaciones entre PNV y PSOE se extienden a la investidura de González, aunque se mostró cauteloso: "No tengo claro que vaya a haber otros apoyos. Si los hay serán bienvenidos, pero si no los hay los socialistas tenemos votos suficientes para asegurar la investidura en la segunda vuelta".

Rosa Conde, portavoz del Gobierno, se mostró ayer convencida, tras el Consejo de Ministros, de que la investidura del presidente del Gobierno se celebrará en todo caso antes del 6 de diciembre, fecha prevista para la solemne apertura de las Cortes por el Rey.

A la vista (le los plazos legales, la sesión de investidura, de dos días de duración, daría comienzo el 30 de noviembre o el 4 de diciembre. Antes, en todo caso, de que concluya el plazo que tiene el Tribunal Superior de Murcia, para resolver sobre el recurso presentado por el PSOE contra la adjudicación a Izquierda Unida del que inicialmente era su escaño 176. Conde calificó de asunto "baladí" el que el presidente del Gobierno sea investido en la primera votación, para lo que necesita mayoría absoluta, o en la segunda, para lo que le basta mayoría simple.

[Por otra parte, el PP, el CDS e Izquierda Unida han decidido personarse en el recurso contencioso-electoral presentado por el PSOE contra el escrutinio efectuado por la Junta Electoral de Murcia, informa Efe).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_