_
_
_
_

Nicolás Redondo visita por vez primera la sede del PCE para homenajear a Pasionaria

Javier Rivas

Nicolás Redondo, secretario general de UGT, visitó ayer por primera vez la sede central del partido comunista para rendir su homenaje personal y el de su sindicato a Dolores Ibárruri, Pasionaria. Redondo, que se reunió durante unos 20 minutos en privado con el secretario general del PCE, Julio Anguita, resaltó que la figura de Pasionaria "dignifica el movimiento obrero". La presidenta comunista será enterrada esta tarde en el cementerio civil de La Almudena, en Madrid.

Redondo fue recibido a su llegada a la sede del PCE, poco antes de las 17.30, por Anguita, el secretario de organización comunista, Francisco Frutos, y el presidente de CC OO, Marcelino Camacho. Tras dar su pésame a la familia de Ibárruri y permanecer unos momentos junto al féretro, el secretario general de UGT creyó "innecesario hacer una valoración de una figura que habla por sí misma". Calificó la de Pasionaria como "una vida a favor del movimiento obrero, independientemente de dónde militase" y como "un ejemplo a seguir". Resaltó además la coincidencia de que ambos sean vizcaínos (Pasionaria nació en Gallarta y Redondo en Baracaldo).Miles de personas (más de 50.000, según cifras oficiales del partido) habían visitado hasta las once de la noche de ayer la capilla ardiente de Pasionaria. Ante la afluencia de público, a últimas horas de la tarde el PCE decidió mantener abierta la capiIla hasta entrada la madrugada. Hoy se espera la llegada de 615 autocares y 24 trenes.

Los restos mortales de Pasionaria serán enterrados hoy en el cementerio civil de la Almudena al lado de la tumba del fundador del PSOE y la UGT, Pablo Iglesias. El cortejo fúnebre partirá a las cuatro de la tarde desde la sede del partido, en la calle de Santísima Trinidad, y recorrerá las calles Eloy Gonzalo, Santa Engracia y Génova hasta la plaza de Colón. Allí Anguita y el poeta Rafael Alberti leerán unas palabras de homenaje.

El Ayuntamiento ha previsto diversos cortes y desvíos del tráfico a lo largo de este recorrido, así como durante el traslado del cuerpo hasta el cementerio, por Goya y Alcalá. Las previsiones meteorológicas apuntan lluvia, al menos por la mañana.

Delegaciones de partidos comunistas de 34 países y movimientos como el Frente Polisario y la OLP han confirmado su asistencia al acto. La delegación cubana, una de las de mayor nivel, estará formada por el vicepresidente del país, Carlos Rafael Rodríguez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Isidoro Malmierca. La representación de la Unión Soviética la preside Andrei Girenko, uno de los secretarios del Comité Central del PCUS que recientemente sumó Gorbachov a la dirección de ese partido.

Por otra parte, el pleno de la Asamblea de Madrid aprobó ayer, con la abstención del PP, una declaración institucional por el fallecimiento de Pasionaria, a propuesta de IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_