Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo Torras emitirá 'warrants' sobre el 2% del capital de Ercros

Grupo Torras SA, el holding industrial español controlado por Kuwait Investment Office (KIO), ha diseñado una emisión de obligaciones con wartants convertibles en acciones de otra de las sociedades indirectamente controladas por KIO en España, Ercros. La emisión -con un mínimo de 10.000 millones de pesetas- está aún pendiente de la luz verde de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La emisión de bonos simples del Grupo Torras, con warrants convertibles en acciones del grupo químico Ercros, se ha fijado en una cuantía de 10.000 millones de pesetas, ampliable a 15.000 millones.La Comisión Nacional del Mercado de Valores no ha dado aún la autorización definitiva a esta emisión, un trámite que ha retrasado el calendario previsto en principio por el holding controlado por KIO. No han trascendido, sin embargo, las razones del impasse al que ha- sometido a la operación el órgano rector de las bolsas españolas.

La autorización definitiva de la emisión permitiría al Grupo Torras reestructurar su deuda con el Banco Hispano Americano, toda vez que Torras prevé hacer frente a una parte sustancial de los compromisos adquiridos con esta entidad utilizando la liquídez generada por esta emisión, según las fuentes consultadas. Además de agente de la emisión, la entidad financiera integrará también el sindicato de aseguradores de la operación diseñada por Torras.

El Banco Hispano Americano es el segundo mayor accionista de la química Ercros, con un 4% del capital, a una distancia considerable de Torras, que controla un 40% del capital de la empresa. El Banco Santander, por su parte, es el tercer accionista de la compañía con un paquete de idgo más del 1%, adquirido a finales del pasado mes de septiembre.

Estos movimientos son considerados por distiritos analistas como "tomas de posición" de ambas entidades ante la eventual entrada en Ercros de un grupo industrial del sector de la mano de Kuwait Investment Office.

De acuerdo con la inecánica de la operación diseñada por Torras, la amortización defirlitiva de la emisión se realizaría a cuatro años con una tasa de interés anual del 13%, pagadero a semestres vencidos.

El valor nominal de los títulos de la emisión que esludia la CNMV es de 50.000 pesetas. El número de warrants oscilará entre los 200.000 y 300.000, y cada uno de ellos será canjeable por dos acciones de Ercros, de acuerdo con la mecánica prevista por Torras. El total de la emisión afectará a una cuantía de entre un 1,5% y un 2% del capital de Ercros.

A lo largo de los últirnos meses, Ercros ha avanzado en un proceso de reestructuración de sus actividades ajertas al negocio químico, en el que se ha previsto la remodelación de su filial de fertilizantes, FESA y la segregación de sus actividades petroquímicas en torno a Ertoil, entre otras operaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de noviembre de 1989

Más información

  • La emisión alcanza los 10.000 millones de pesetas