_
_
_
_

ABB amenaza a los sindicatos con retirar su oferta para comprar Cenemesa

Miguel Ángel Noceda

El grupo Asea Brown Boveri (ABB) respondió ayer a las centrales sindicales con una nueva vuelta de tuerca. La empresa sueco-suiza a través de la instrumental Esene Uno, se ratifica en mantener su proyecto de reflotamiento del grupo de bienes de equipo eléctrico Cenemesa rechazando los planteamientos laborales del comité de empresa, a los que califica de maximalistas. Para los sindicatos, la solución pasa por las administraciones central y autonómicas.

El responsable directo de Esene Uno, Angel Mullor Parrondo, tensó mucho más el tirante hilo de las negociaciones con los sindicatos tras una reunión que mantuvo en la mañana de ayer con el director general de Industria, José Fernando Sánchez-Junco Mans. Después de este encuentro, en el que quedó patente el apoyo de la Administración al plan de ABB, la instrumental Esene Uno envió un comunicado a la prensa en el que pone de manifiesto su malestar por las recientes declaraciones de las centrales sindicales".Esta puesta en escena de ABB tras la inicial ruptura de las negociaciones del pasado miércoles no deja de ser el ultimátum para presionar y forzar un acuerdo definitivo, pero sin cambiar su posición primigenia. Según el comunicado de Esene-Uno, ABB no se encuentra en condiciones de proseguir las negociaciones por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo laboral. El comunicado de Esene Uno ataca con dureza a los sindicatos a quienes tacha de oponer la defensa de unos acuerdos irreales por la imposibilidad de cumplirlos de quien los firmó y absolutamente inasumibles por cualquier grupo que pretenda la viabilidad".

Los fondos, clave

La propuesta de ABB se centra en la prejubilación de 1.660 personas mayores de 55 años y el mantenimiento de 2.800 empleados. Asimismo, ofrece la aportación de 5.000 millones de pesetas con destino a cubrir las necesidades de fondos de pensiones.El grupo europeo, además propone el cierre de las plantas de Erandio (Vizcaya) y Valladolid. De esta forma, se mantendrían en actividad las de Reinosa (Cantabria), Córdoba, Madrid, las vizcaínas de Trápaga y Galindo y Sabadell. A parte de las jubilaciones se plantea la reducción de la plantilla en 770 trabajadores.

Los sindicatos, que anunciaron la pasada semana que se mantendrían en la mesa de negociación si se escuchan sus propuestas, siguen firmes en su postura y, según una fuente de CC 00, sindicato mayoritario en el comité intercentros, "lamentarían que ABB tirara la toalla". Esta misma fuente, que reconoció que la oferta de ABB no tiene alternativa con la de Alsthom, comentó, en respuesta al ultimátum, que "o se resuelve dignamente lo de las 2.400 personas jubiladas del grupo, o no va a haber acuerdo porque no podemos quitarle la pensión a nadie".

Los sindicatos exigen, como punto de partida para retomar los contactos, que los compradores aporten 8.000 millones de pesetas para dotar los fondos de pensiones para esas 2.400 personas, así como otros 4.000 millones para los 1.660 nuevos jubilados.

Los sindicatos también piden mayor esfuerzo de la Administración central y de los gobiernos autónomos donde existen fábricas del grupo, en el que se engloban, además de Cenemesa, Conelec y Cademesa. A juicio de ellos, se están pasando la patata caliente creándose un círculo vicioso que no ayuda a la solución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_