Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gil consíderaria vinculante el 75% de los votos de sus socios para que el Atlético se retirase de la Copa

El presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, confía en que la mayoría de los socios del club, 27.000 en total, vote en el referéndum del próximo sábado, con ocasión del partido de Liga con el Barcelona en el estadio Calderón, sobre si el equipo debe jugar o no el de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey con el Real Madrid. "Todo el mando piensa lo mismo respecto al proteccionismo arbitral hacia ese conjunto. Pero siempre tiene que ser el imbécil de Gil el que dé la cara", afirma. Gil calificaría de vinculante el sí o el no respaldado por el 75% de los votantes si éstos fuesen numerosos.NOLos atléticos estamos cansados de tanto atropello. Como las autoridades deportivas lo consienten, y para que sirva de ejemplo, ya que otros por miedo a las represalias no lo pueden hacer, soy partidario de que el Equipo no acuda al Estadio Santiago Bernabéu el próximo día 29, Segunda Eliminatoria de la Copa. SI Los atléticos, a pesar de las continuas irregularidades que venimos sufriendo cuando acudimos al Estadio Santiago Bernabéu, con el fin de evitar represalias mayores que puedan perjudicar a nuestra Entidad, voto porque el equipo acuda a la Segunda Eliminatoria de la Copa, aunque seamos nuevamente atropellados y vejados.

"Aunque Plaza [el presidente del Comité Nacional de Árbitros] no fuese madridista, la mayoría de los colegiados lo creen así y actúan en consecuencia (...) Al pedir que sean independientes, que apliquen el reglamiento conautoridad y responsabilidad, nos convertimos en blasfemos, caemos en anatema y se nos aplica la pena de excomunión porque lo grave del fútbol es que lo anormal es la norma ( ... ) Hay que derribar este otro muro de Berlín ( ... ) con urgencia para acabar con el símbolo repugnante de la opresión. Nadie debe gobernar por un decreto dictado por el uso (le la fuerza irracional, incluido el paternalismo mal entendido y la adoración permanente para continuar arbitrando cada domingo

Estas frases corresponden al escrito de cuatro folios y medio que Gil remitirá en estos días a los 27.000 socios del Atlético solicitándoles "su autorización" para que el equipo no comparezca el día 29 en el Bernabéu para disputar su encuentro de vuelta -0-0, en el de ¡da- de la Copa con el Madrid. Una papeleta [su contenido se publica aparte] que lo acompaña exponiendo las dos respuestas, el,sí y el no, podrá ser rellenada por aquéllos y depositada en unas urnas instaladas en las puertas del Calderón el próximo sábado, con ocasión del partido de la Liga con el Barcelona, que, al ser transmitido por TVE-2 (20.00 horas), no tiene carácter especial, por lo que asistirán a él simplemente con los carnés. Gil calificaría de vinculante la opinión del 75% de los votantes" siempre que estos sean más de la mitad del censo.

Ignorar la cita le supondría al Atlético perder la eliminatoria y tener que pagar una multa a la federación y una indemni zación al Madrid. Pero Gil lo ha sopesado todo. Si se tratase de la final, su club sería castigado con la exclusión del torneo en sus dos ediciones siguientes. Pero, así, tan sólo se afronta el hecho de quedar al margen del actual renunciando a la posibilidad de clasificarse. Si no hay mal que por bien no venga, estima que quizá una medida tan drástica, tan espectacular, sería eficaz para luchar contra el proteccionismo arbitral con que, a su entender, cuenta el eterno rival.

Económicamente, la sanción federativa no sería más que del doble al cuádruple del aforo del campo, o sea de 200.000 a 400.000 pesetas, pero la compensación al Madrid resultaría mucho más cuantiosa, ya que la Comisión de Disciplina de Alberto Bosch, 13, la calcularía en función de la media de las taquillas que este club hubiera hecho en encuentros similares durante las cinco últimas temporadas. Gil, eso sí, ya ha advertido que Ios tribunales de justícia están para algo".

"Mendoza, al hipódromo"

Su técnico, Javier Clemente, defiende a Gil -"si yo fuera el entrenador blanco, le diría a Plaza: 'Pepe, ponnios un árbitro que quiera ser internacional", ironiza- y ataca a Ramón Mendoza, su homólogo del Madrid -"su cuadro es cada vez menos grande y quizá él tenga que irse no muy tarde a quitar el polvo a los caballos del hipódromo", pronostica-Tanto Mendoza como el presidente de la federación, Ángel Villar, no quisieron hacer declaraciones ayer sobre el referendo. Aquél adujo que está centrado en su cometido como delegado de la selección nacional; éste, que es "un asunto interno" del Atlético.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de noviembre de 1989

Más información

  • La inasistencia al Bernabéu supondría una multa federativa e indemnizar al Madrid por la taquilla