Ahorro Corporación financiera, decide marginarse de las divergencias en la CECA
Ahorro Corporación Financiera (ACF), la sociedad resultante de la fusión de Gesmosa y Gesinca -dos entidades de gestión vinculadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)-, en la que participan 68 cajas de ahorros con un distinto porcentaje, quiere mantenerse absolutamente al margen de las posibles divergencias que pudiera haber en el seno del Consejo de la CECA.
Según ha informado una fuente directiva de esta entidad ACF pondrá en marcha su plan de expansión de negocio una, vez se apruebe una nueva denominación de la sociedad que aparte de no ser comercial, según fuentes directivas, coincide con el nombre de un holding holandes lo que llevaría a equívocos cara a mercado único europeo.ACF aprobará en el consejo de este mes un nuevo nombre y daqrá vía libre al plan de expansión. comercial que al final se ha retrasado más de lo previsto.
La corporación financiera resultante de la fusión de Gesmosa (propiedad de 22 cajas de ahorros) y Gesinca (propiedad 100% de la CECA) se produjo el pasado mes de julio. La Administración concedió Linos beneficios fiscales de 300 millones de pesetas y en ellas participan las citadas 68 ea las de ahorros entre las que no se encuentran la Caixa, la Caja de Barcelona, la Caja de Cataluña y la Caja de Madrid, El capital social es de 4.200 millones de pesetas y la CECA al final se quedó con un 16% de mismo.
Fuentes del consejo de administración de ACF han señalado que tiene perfecta cabidala reorganización que pretende la ac tual dirección de la Confedera ción con el papel que persigue el holding financiero. Ahorro Corporael financiera, nombre que no gusta al consejo por poco comercial, llevará adelante los proyectos financieros que ya poseían Gesmosa y Gesinca para todo el ámbito de negocio referente a asesoramiento e intermediación financiera.
El objetivo es desarrollar nue vas actividades que complemen ten los productos y servicios ofrecido por las cajas de ahorros así como el desarrollo de nuevos mercados. Fuentes directivas de ACF han señalado que ellos no entran en colisión con el papel de la CECA y que, quizá sea la Confederación la que entre en los terrenos de las cajas y este hecho irrita a las propias cajas que están representadas en el consejo de la CECA.El consejo de administración de ACF está compuesto por 20 miembros y lo preside José Luis Méndez, director general de la Caja de Ahorros de Galicia. De la fusión de Gesmosa y Gesinca resultó un organigrama con una dirección general con dos miembros Javier Soriano y Javier Zoido. De esta dirección, dependen cuatro departamentos, el de análisis e inversiones, mediación, secretaría general técnica y administración de recursos.La sociedad del mercado de valores que ha formado ACF es la única que estará presente en las cuatro bolsas españolas y el objetivo con el que nació era el de copar en torno al l5% del mercado bursátil. La colaboración con la CECA en este sentido "es amplia y de hecho se reciben las órdenes de Bolsa a través de ella". Para la Bolsa de Bilbao ACF ha creado una sociedad de valores con la cajas vascas con carácter excluyente, tal y como establece la ley. Es decir que las cinco cajas vascas sólo podrán operar en Euskadi y ACF sólo podrá operar allí con la sociedad constituida con ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.