_
_
_
_
Crítica:CINE EN TELEMADRID
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El irreverente Malcolm

Lindsay Anderson estaba dispuesto a morir de hambre o a rodar spots publicitarios antes que dirigir un guión que no fuera de su agrado. Cuatro años tardó en decidirse oor su tercera película, Un hombre de suerte (1973), después del éxito que había obtenido con If (1968), ganadora del Festival de Cannes. If supuso el descubrimiento de Malcolm MacDowell, actor fetiche del movimiento de los jóvenes airados (free cinema inglés), del que Anderson sería el más genuino representante.Un hombre de suerte fue una de las películas más esperadas de la temporada. Debía confirmar si Anderson seguía empeñado en su furiosa crítica social y Malcolm MacDowell el angelical y cínico protagonista de If o el irreverente y agresivo triunfador de La naranja mecánica (1971). Entre ambos elaboraron un ambicioso guión que recogía incluso algunas de las experiencias personales de la adolescencia de MacDowell, las de su etapa como representante de cafés antes de entrar a trabajar en la Royal Shakespeare como actor.

Construyeron una demoledora fábula contra los estamentos sociales más representativos, en la que tienen cabida y aceptación las pícaras aventuras de un pillo en una sociedad corrupta. De esta forma conec taban temáticamente con la moda de comienzos de los setenta hilvanando un argumento contra la política, la ciencia, la burguesía, el ejército, las finanzas... Una empresa tan pretenciosa precisaba de una conceptualización formal. Nada mejor que inspirarse en Brecht, el actor teatral y teórico más de moda en esos años, para obtener la esquematización precisa.

Los comentarios musicales narrativos de Alan Price Y su maravillosa partitura enlazan las secuencias e introducen el distanciamiento brechtiano preciso, y sirven de contrapunto a las dosis de surrealismo que contenía el guión.

Queda así un filme completo al uso de la época, que satisfacía las identificaciones y los guiños de intelectuales del momento. Un hombre de suerte levantó polémica, pero no convenció a pesar de ser una saludable película.

Un hombre de suerte se emiite a las 23.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_