Los partidos políticos de Gibraltar quieren la descolonización
Las fuerzas políticas gibraltareñas se inclinan por conseguir que Gibraltar se convierta en un dominio del Reino Unido, como instrumento formal para la descolonización del Peñón, sin quebrantar el Tratado de Utrech de 1713, que otorgó a la corona británica la soberanía del Peñón.Dentro de esta fórmula, promulgada por un antiguo gobernador británico, el general e historiador sir William Jackson, se invertiría el concepto constitucional presente: todos los poderes pasarían al Ejecutivo gibraltareño, excepto los específicamente relacionados con Asuntos Exteriores y Defensa, que quedarían en poder de Londres. La soberanía formal continuaría en manos de la monarca británica.
Estas tesis para cambios constitucionales en Gibraltar han obtenido el respaldo unánime del Parlamento gibraltareño, tras la aprobación el viernes de una moción presentada por el tider de la oposición, Adolfo Canepa, quien encabeza el partido pro derechos civiles. Según Canepa, la presente constitución de Gibraltar ha quedado arcaica y Gibraltar no puede quedarse estancado en el pasado.
El ministro principal, Joe Bossano, señaló que el Foreign Office en Londres no vería con agrado que se llevaran a cabo cambios constitucionales por entender que esto podría producir a una reacción hostil de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.