_
_
_
_
_
LA BATALLA DEL DIPUTADO 176º

El PSOE califica de "anómalo" el escrutinio en Murcia tras perder el escaño de la mayoría absoluta

El PSOE no dudó ayer en extender, sombras de duda sobre la actuación de la Junta Electoral Provincial de Murcia, que decidió otorgar a Izquierda Unida un escaño en detrimento del PSOE, por lo que este partido pierde la mayoría absoluta. Los socialistas presentarán recurso contencioso-electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, al considerar que "el escrutinio ha sido absolutamente anómalo al hacerlo privado y al anular la votación en más de 20 mesas y negar a 10.000 personas el derecho a sufragio", según afirmó Guillermo Galeote, responsable del comité de campaña del PSOE.

Más información
Diputado o maestro de escuela
El camino del recurso
La larga noche continúa

[El vicepresidente en funciones Alfonso Guerra afirmó ayer en Coria del Río (Sevilla), que a pesar del importante triunfo del PSOE en las pasadas elecciones "todavía hay uno en Murcia que quiere quitarle la mayoría absoluta contra la voluntad de ocho miillones de personas". Guerra, que acudió a Sevilla para partici par en, una fiesta del PSOE de Sevilla, señaló que "no hay que dejarse. engañar por las tonterías que estar, diciendo otros, como si ellos hubiesen ganado las elecciones"', informa Juan Méndez.] Tanto el dirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita, como del Partido Popular, José María Aznar, destacaron la importancia "psicológica" de que el PSOE pierda la mayoría absoluta.

Animado por esta situación Murcia, que no será firme hasta que hoy la Junta Electoral Provincial proclame los resultados, el PP recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para reivindicar el tercer diputado de ese partido por Barcelona que después de resolver unas impugnaciones fue para los socialistas.

Lo cierto es que el PSOE ha perdido la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados al habían acordado la Junta Electoral Provincial de Murcia atender varias de las impugnaciones presentadas por los partidos políticos sobre el resultado provisional de esa circunscripción, lo que ha hecho que el PSOE pierda un escaño en beneficio de IU, en la persona de Pedro Antonio Ríos.

Análisis individuales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta Electoral Provincial que citó ayer a las fuerzas políticas para entregarles sus resoluciones sobre las impugnaciones que habían presentado, no hizo el escrutinio final de la circunscripción murciana, por lo que los partidos políticos analizaron de forma individual el resultado de sus votaciones, en las que vieron que el PSOE perdía su quinto escaño otorgado inicialmente. No obstante, esta información la aportó el presidente de la Junta, José Antonio de Pascual y Martínez.

Al empezar la sesión, De Pascual indicó que los miembros de su Junta. se sentían cansados físicamente pero tranquilos por las decisiones adoptadas y recordó a las fuerzas políticas que de no estar de acuerdo con las medidas adoptadas pueden presentar los recursos contencioso- electorales que considerasen oportunos ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Tras comprobar que los resultados daban el escaño en litigio a IU, el coordinador de la campaña electoral del PSOE y senador electo, Juan Manuel Cañizares anunció que su partido presentará recurso contencioso por considerar negativo que en el escrutinio final dejen de computarse una veintena de mesas electorales de toda la circunscripción murciana.

Por el contrario, las personas afines a Izquierda Unida que se encontraban en la sala, saltaron de júbilo al ver que su candidato será hoy proclamado diputado, aunque haya que esperar a la resolución del Tribunal Superlor de Justicia sobre el contencioso que presentará el PSOE.

La reacción en el PSOE no se hizo esperar y a primeras horas de la tarde se reunía en Madrid el equipo electoral encabezado por Guillernio Galeote. El dirigente socialista dijo a EL PAÍS que el escrutinio de la Junta Electoral Provincial "de forma secreta y no pública" ha sido "absolutamente anómalo, diferente al resto de España, donde sí ha sido limpio y transparente".

Estos son los juicios de Galeote: "La única conclusión que se puede sacar es que existe la voluntad deliberada de alguien de negar el derecho de sufragio a más de 10.000 personas y desde luego de quitar el escaño al PSOE. Lo más lamentable es que a esta conculcación ha contribuido Izquierda Unida al colaborar con personas de significación política de derechas" . Galeote recordó que el presidente de la Junta Electoral, José Antonio de Pascual, ha manifestado públicamente su opinión desfavorable a las mayorías absolutas.

Galeote y su equipo estudiaron ayer las actas de Murcia y afirmaron que se había cometido un atropello "al anular la votación de 23 mesas, que supone dejar sin voto a 10.737 personas". La portavoz del PSOE, Ana Miranda, señaló que "6.590 votos eran del PSOE y 639 de IU".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_