_
_
_
_
_

La crisis entre propiedad y gestores coincide con el mejor momento del grupo

La crisis que planea sobre Construcciones y Contratas y sus empresas participadas ha estallado en el momento en que el grupo registraba los mejores resultados de su historia y se plantea su apertura en el campo internacional.La facturación de las principales empresas del grupo (Portland Valderrivas, Construcciones y Contratas y FOCSA) registrará este año un aumento próximo al 40%, según fuentes de la dirección. El grupo, que emplea a un total de 24.000 personas, generará en el presente ejercicio un cash flow (beneficios más amortizaciones) de 45.000 millones de pesetas.

El resultado más espectacular es el de Portland Valderrivas, sociedad entre cuyos activos figura la propiedad del 80% de la Torre Picasso, que constituye el edificio más emblemático del centro financiero de Madrid. La adquisición del solar en la estratégica zona de Azca costó 1.906 millones de pesetas y en su construcción, que finalizó en 1988, se invirtieron 14.211 millones de pesetas. El valor actual de este inmueble oscila entre los 60.000 y los 80.000 millones de pesetas. Por su parte los activos industriales de las cementeras de Vicálvaro y El Alto están valoradas en otros 80.000 millones de pesetas. La capitalización bursátil de la compañía cementera se se sitúa en torno a los 100.000 millones de pesetas.

Más información
Alcocer busca un pacto para continuar al frente de Grucycsa mientras afronta la salida de Cortina

Alto riesgo

Por el contrario, la operación más arriesgada ha sido la compra de la participación a Kuwait Investment Office (KIO) del 48% de Cartera Central, -Conycon poseía el 51,8% restante- y el 2% del Banco Central por un valor global de 49.500 millones de pesetas (12.000 millones se pagaron al contado, 30.000 millones vencen el 5 de mayo de 1993 y los 7.500 millones restantes corresponden a los intereses). La cantidad aplazada ha sido garantizada mediante un aval que supone un coste del 0,5%. Con todo, fuentes oficiales del grupo han señalado que en 1989 Cartera Central obtendrá unos beneficios de 500 millones de pesetas que se elevarán a 1.500 millones en 1990.En total, la inversión de Cartera Central supone un control del 12,5% de las acciones del Banco Central, lo que convierte al Grupo Construcciones y Contratas en el mayor accionista de la entidad. El problema deriva de que las acciones del Central se valoraron en el momento de la operación al 1.200% mientras que su cotización actual es de 980%.

Esta disparidad de precios ha dificultado la venta de este paquete, ya que causaría notables pérdidas para sus actuales propietarios. El propio Banco Central ha sido el más interesado en recuperar este paquete accionarial.

Por su parte Conycon ha conseguido la fabricación de las traviesas de la vía férrea de alta velocidad, lo que constituye un contrato de un elevado volumen y que requiere una tecnología muy avanzada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_