_
_
_
_

Estefanía: "La diferencia entre derecha e izquierda es que ésta pacta los ajustes economicos"

El director de EL PAIS, Joaquín Estefanía, manifestó ayer en pl Círculo (le Economía de Barcelon a que una política económica de izquierdas se diferencia de una de derechas en que1a izquierda intenta pactar el ajuste económico. Estefánía, que participó junto con el director de La Vanguardia Juan Tapia, en una mesa redonda bajo el lema Análisis de los resultados electorales, moderada por el presidente del Círculo, Carlos Tusquets, insistió en el escaso margen existente para una política económica diferente y pronosticó que los resultados del pasado 29 de octubre pueden propiciar- un cierto cambio de actitud en los socialistas y que, muy probablemente, habrá un intento de pactar la austeridad.Estefanía indicó que hay indicios en el área económica de la política que piensa realizar el presidente del Gobierno, Felipe González, en la legislatura que ahora se inicia. Dijo al respecto que hay pocas probabilidades de que se produzca un giro a la izquierda y que, las declaraciones del ministro de Economía, Carlos Solchaga, se sitúan en la línea de una política de ajuste económico. Juan Tapia aventuró la opinión de que los socialistas mantendrán lo que calificó de "política socialdemócrata" compatible con el imperativo internacional y se mostró partidario de un giro de corte más liberal.

Estefanía y Tapia coincidieron, al analizar los resultados de las pasadas elecciones legislativas, en que el PSOE obtuvo un triunfo histórico. En opinión del primero, no es fácil encontrar en un país del entorno español un Gobierno que ostente el poder de forma homogénea durante una década. Estefanía resaltó también que Izquierda Unida puede ser considerada como una de las fuerzas que ha tenido éxito en las elecciones y que el mantenimiento del Partido Popular, con unos resultados prácticamente similares a los de 1986, hace dificil asegurar que la derecha sea capaz de superar el techo actual.

Los resultados del CDS fueron considerados un relativo fracaso, atribuido a su ambigüedad política durante los últimos años. Consideró significativos los resultados de Convergéncia i Unió (CiU) en Cataluña que, dijo, son una prueba de que en el Principado existe una derecha moderada e importante. A la vista de la composición del nuevo Parlamento, mostró su confianza en que la Cámara recupere el papel central de la vida política española, ya que que la oposición había mejorado en calidad, dijo.

El director de La Vanguardia destacó la importancia de que CiU haya conservado sus 18 escaños y añadió que habría que prestar atención a los movimientos de aproximación entre los nacionalistas y Partido Popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_