_
_
_
_
_

'Perestroika' hispana

Luis R. Aizpeolea

La apuesta de la, dirección del Partido Comunista de España (PCE) por la profundización del papel de Izquierda Unida aparece plasmada en el docu mento que mañana, día 10, presentará Julio Anguita en la comisión política de los comu nistas españoles. El documen to propone la convocatoria de un Consejo Federal de Izquierda Unida -máximo ór gano de este movimiento social-político- pon la preten sin de conseguir luz verde para su potenciación a través de un paquete de seis medidas. De estas medidas destaca por su alcance de futuro el so lapamiento de áreas del PCE en IU, de las que sólo excluyen la de Política Sindical y, a medias, la de Política Exterior, así como la fijación de un programa y calendario de encuentros internacionales para establecer relaciones de cooperación con otros movimientos de izquierda.

Más información
La direccion del PCE, decidida a potenciar Izquierda Unida en detrimento del partido

Plan de extensión

También cabe mencionar la propuesta de potenciación de la dotación de infraestructuras materiales y económicas a la presidencia de Izquierda Unida, su remodelación y la creación de un Consejo Director que aplique los acuerdos de la Presidencia; la puesta en marcha de la renovación de los coordinadores de área y la elaboración de un plan de extensión y divulgación de dichas áreas para profundizar el programa de Gobierno, los de las Comunidades Autónomas y los municipales.

La aplicación efectiva de estas medidas, ari.te las que existen serios recelos dentro y fuera de las filas del PCE, supondría en la práctica la progresiva pérdida de peso del partido en favor de la coalición y vendría a ser una especie de andadura hacia una "perestroika a la española".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una "perestroika" muy lejana aún a la que ha aplicado recientemente el Partido Socialista Obrero Húngaro (Comunista), que no sólo ha cambiado su nombre sino que ha modificado sus estatutos internos en línea con los partidos socialdemócratas europeos.

De todos modos, la potenciación de las relaciones internacionales para Izquierda Unida, que apunta la propuesta de Julio Anguita, con partidos en proceso de renovación adquiere una importante dimension. La primera expresión fue la formación del PCE de,un grupo en el Parlamento Europeo con el Partido Comunista Italiano, la punta de lanza en la renovación de los comunistas.

Entre los sectores más renovadores del PCE se suscribe la expresión del secretario general del PCI, Achile Ochetto, de la "construcción la nueva casa con la creación de un nuevo conjunto unitario de la izquierda que supere las diferencias históricas entre comunistas y socialistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_