La direccion del PCE, decidida a potenciar Izquierda Unida en detrimento del partido
Julio Anguita, secretario general del PCE y líder de Izquierda Unida (IU), presentará mañana, día 10, en la reunión de la comisión política del partido un documento en el que plantea el progresivo traspaso de soberanía del PCE hacia IU, que se concreta, entre otras medidas, en el solapamiento en la coalición de la mayoría de las áreas del partido, salvo la de política sindical y, en parte, la de exterior. Medios; próximos a Anguita consultados ayer se remitieron a sus palabras en el mitin-fiesta del PCE del 30 de septiembre, donde ya adelantó que "el PCE debe ceder soberanía a Izquierda Unida". Esta iniciativa de Anguita es asumida por la mayoría de la dirección del partido comunista.
La decisión de Julio Anguita de plantear la apertura de un proceso de cesión de soberanía del PCE hacia Izquierda Unida -constituida desde el pasado febrero en movimiento políticosocial -,en una cúpula de siete miembros del PCE, tres del Partido de Acción Socialista (llasoc), cinco independientes y uno de Izquierda Republicana- se ha visto estimulada por les resultados alcanzados por esta formación política en las pasadas elecciones legislativas, en las que incrementó en 900.000 su número de votos y pasó de siete a 17 diputados. F aentes del PCE avalaban ayer esta posición al señalar: "Hemos recogido votos de sectores procedentes de lo que podemos llamar nueva izquierda, como ecologistas, feministas, etcétera".El camino abierto de progresiva pérdida de competencias del PCE y de incremento de soberanía de Izquierda Unida, que recorrió su primer escalón con la transformación de esta formación política de coalición en movimiento político-social es su asamblea federal del mes de febrero, ofreció un segundo paso en el discurso que pronunció Julio Anguita en la fiesta del PCE del pasado 30 de septiembre, en que planteó remover la piedra de toque de la organización de un partido comunista,-el centralismo democrático.
"Ritmo temporal"
De todos modos, el proceso va a estar sometido a un "rítmo temporal", según la fórmula acuñada por sectores del parti do que rodean a Anguita, reafirmados en la posición de "no dar un paso que provoque desgarraduras en el PCV'. Además del solaparniento de competencias del partido en Izquierda Unida, una de las propuestas más innovadoras que se pondrá en marcha de forma inminente es la renovación de los coordinadores de la coalición.Nines Maestro, diputada por Madrid y responsable 'del área de Trabajo en esta formación política, manifestó ayer que "los coordinadores de áreas, elegidos desde abajo y no desde la presidencia de IU, seran ratificados o sustituidos cada seis meses".
El proceso iniciado en el Partido Comunista de España dista aún mucho de ser un harakiri a la húngara, aunque ello pueda estar en la mente de algunos de sus dirigentes. Nines Maestro señala, en este sentido, que "los partidos que componen Izquierda Unida no deben desaparecer,, ero tampoco se puede funcionar como la suma de unos pedazos de tarta".
Franco González -candí dato al Senado por IU y diri gente del Pasoc (Partido de Acción Socialista)- adelanta que ,la largo plazo no se puede des cartar nada" en la línea de una disolución de las formaciones políticas integradas en Izquierda Unida, pero "por el momen to eso no es posible".El dirigente del Pasoc reconoce que, aunque a la hora de eliaborar los programas la sinto nía entre los partidos que com ponen Izquierda Unida es total, su. estructura está basada en el soporte que le ofrecen los propios partidos, y "además existe aún en la sociedad es- añoluna tradición de diferenciación entre las corrientes soci;,lista ycomunista". Un dato expresivo de esta situación son las nuevas adhesiones de militancia política, que no se plantean en Izquierda Unida sino a través de los partidos que la integran.
Pablo Castellano, diputado por Madrid de Izquierda Unida, expresa sus recelos no sólo sobre un proceso lento de pérdida progresiva de peso del PCE en Izquierda Unida, sino que, además, se aventura a apuntar que "hay quienes pretenden reconstruir el PCE a través de Izquierda Unida". Para el ex dirigente de Izquierda Socialista es un dato significativo que el único diputado independiente de los 17 elegidos por la coalición en estas elecciones sea él. Los restantes sonmilitantes del Partido Comunista de España.
El ex dirigente de Izquierda Socialista cree que la disolución a largo plazo de los partidos que componen la coalición pertenece, para algunos, al "rnundo de la desiderata" y está fundamentalmente en los ánimos de los "independientes" de la coalición, cuya cúpula la integran Jaime Sartorius, Cristina Almeida y Gonzalo Puente Ojea, además de, Castellano.
En su opinión, "de lo que se trata es de homogeneizar los comportamientos, coordinarse como expresión unívoca y fortalecer el componente socialista de la coalición como garantía del propio fortalecimiento de Izquierda Unida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.