_
_
_
_

La FIDE cede para evítar el cisma en el ajedrez

Leontxo García

ENVIADO ESPECIALEl pulso mantenido durante 15 meses- entre la Asociación de Grandes Maestros (GMA) y la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) culminó ayer en un preacuerdo que implica varias concesiones por parte de este organismo. Dos horas antes de que se produjera un cisma en el ajedrez mundial, la FIDE paró el problema.

La nominación de Lyón (Francia) como sede del próximo Mundial queda ahora en entredicho. La lucha que se mantiene desde hace años entre el presidente de la FIDE, el filipino Florencio Campomanes, y el campeón mundial, Gari Kasparov, entra así en un nuevo capítulo. Incluso España podría resultar favorecida como sede en lugar de Lyón.Durante las negociaciones el filipino Florencio Campomanes, presidente de la FIDE, se mostró inflexible en dos puntos que tomó como símbolos de su autoridad: la decisión de conceder la organización del mundial, dentro de un año, a Lyon, adoptada sin consultar con los jugadóres implicados -Kasparov (URSS), y los semifinalistas del torneo de candidatos Anatoly Karpov (URSS), Artur Yusupov (URS S), Jan Timman (Holanda) y Jonathan Speelman (Reino Unido)- y el nombramiento del presidente -de la FIDE como máximo mandatario de una comisión mixta para promover el ajedrez en el Tercer Mundo.

El pulso mantenido quedó resuelto con sendos éxitos de la GMA. La FIDE aceptó negociar sobre la sede del Mundial-y admitió la posibilidad de que el encuentro entre Kasparov y el vencedor de la final de candidatos Karpov-Timman, en marzo, pueda jugarse en otra ciudad. La comisión mixta tendrá como copresidentes a los de la FIDE y la GMA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_