El mundo de las emociones, clave del nuevo programa de García Tola
'Corazón' se emite en directo esta noche por TVE2
Fernando García Tola estrena esta noche en directo (22.30, TVE-2) Corazón, un espacio de música y entrevistas centrado en "la nostalgia y el mundo de las emociones" pero no sensiblero. Tola advierte: "Nada será light. Huiré de la demagogia, y no renuncio a un punto de cinismo". Para su primer programa ha vuelto a reunir a viejos amigos: los cantantes José Manuel Soto y Joaquín Sabina y la actriz Carmen Maura. Los decorados de Corazón han sido creados por Gerardo Vera.
Tola concibe Corazón como "una asociación de ideas, no como un ajuste de piezas o un producto precocinado". Se ha comprometido a realizar 39 programas y no quiere ni oir hablar del contenido que tendrá el de la quinta semana. "Lo fácil es confeccionar una lista de entrevistados y otra de músicos. Yo prefiero aguantar hasta el último momento, la última ocurrencia o simplemente a la actualidad".Tras dirigir programas como Dos por dos, con Mercedes Milá e Isabel Tenaille, Esta noche, con Carmen Maura, Si yo fuera presidente y Querido Pirulí, Tola ve su nuevo programa "como una unidad ambiental y emocional" en la que no faltarán los personajes anónimos de la calle. En esta ocasión, un vendedor de flores de las noches de Madrid. También incluye un miniespacio dedicado a la jetset, que hoy inaugurará el periodista Jesús Mariñas. "Es un bloque que no superará los cinco minutos y que iré encargando a reporteros acreditados en esta lides. Me gustaría que este apartado tuviera un aire como el de los corresponsales de informativos", dice.
Espacio límite
Parte muy importante de corazón es el decorado realizado por Gerardo Vera, de quien Tola afirma que se ha convertido en su "mejor sastre". Un decorado móvil y multifuncional que servirá de contrapunto a la entrevista. Gerardo Vera explica que se trata de "un espacio límite, retorcido, inspirado en varios homenajes al cine, a la ópera y a la pintura americana y desesperanzador". El escenario está formado con "materiales de derribo", según Vera, que evocan "imágenes de suburbio como puede ser un cine abandonado". También cuenta con esculturas vivientes que se pasearán por el plató y con tres "embocaduras de teatro" que conducirán a un punto crítico: el lugar donde estén Tola y su invitado. La realización de Corazón corre a cargo de Pepa Martí Maqueda y la música de la cabecera ha sido compuesta por Bernardo Bonezzi.Tola ridiculiza el afán de originalidad de algunos programas de televisión. "Repudio fórmulas como el docudrama, en el que unas personas fingen que están fingiendo. Hay que ir a la raíz de las cosas a través de la palabra y la imagen. Me encantaría hacer ficción, pero para ello hay que tener los medios y el tiempo necesarios", dice embalado en un discurso pasional y barroco. También critica el excesivo prestigio social que aún tiene la palabra escrita. Su fórmula es "ver, asumir y callar, y no ser una pieza más de la megafonía". Algo que para él hacían a la perfección Felipe Mellizo, Luis Carandell y, ahora, Hilario Pino, el presentador de Telenoticias en Telemadrid, de quien dice: "Domina por instinto algo fundamental para la televisión: el cinismo redentor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.