_
_
_
_
_

Los partidos andaluces desean adelantar las elecciones autonómicas al mes de junio

Lourdes Lucio

El PSOE pidió ayer al presidente del Parlamento de Andalucía, José Antonio Marín Rite, que convoque una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios, los miembros de la Mesa de la Cámara y el Gobierno andaluz para modificar la fecha de las elecciones autonómicas, que oficialmente deben convocarse entre el 28 de julio y el 2 de agosto de 1990, coincidiendo con las vacaciones de verano. Los portavoces de los partidos políticos consultados están a favor de que se declaren inhábiles los meses de verano para convocar las elecciones y que éstas se celebren en el mes de junio. Ante este nuevo período electoral, ninguno de los partidos con representación parlamentaria tiene aún decidido quién será su candidato a la presidencia de la Junta.La ejecutiva regional del PSOE mantiene un silencio absoluto sobre la continuidad o no del presidente andaluz, José Rodríguez de la Borbolla como candidato a la presidencia de la Junta. De la Borbolla, que no ha realizado ninguna declaración al respecto, no asistió el pasado lunes a la reunión que mantuvo la ejecutiva socialista alegando un encuentro de segundo nivel con el responsable del pabellón de Andalucía en la Expo 92.

Visita a Japón

De la Borbolla realizará a partir del día 10 una visita oficial de una semana a Japón, en plena crisis del PSOE andaluz agravada con la carta remitida por el consejero de Gobernación y estrecho colaborador del presidente autonómico Manuel Gracia, al secretario regional del PSOE, Carlos Sanjuán, en la que le pedía un pronunciamiento público desmintiendo el relevo de Rodríguez ele la Borbolla.Izquierda Unida (IU) decidirá en su quinta asamblea, que se celebrará en Sevilla el próximo 28 de febrero, su candidato a la presidencia de la Junta. Esta coalición baraja el nombre de Luis Carlos Rejón, presidente regional de IU y uno de los mas destacados parlamentarios andaluces de esta legislatura, y el de Felipe Alcaraz, secretario general del Partido Comunista de Andalucía.

El Partido Popular mantiene, al igual que el PSOE, la incógnita de si mantendrá en la candidatura a la presidencia de la Junta a su presidente regional, Gabino Puche, cuya vida política ha estado y está muy ligada al ex presidente nacional de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha.

El Partido Andalucista (PA) dará a conocer su candidato a primeros de 1990. Los andalucistas tendrán que recurrir de nuevo a Pedro Pacheco, alcalde de Jerez, diputado en el Parlamento Europeo y presidente del PA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_