Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corcuera afirma que ETA no quiere negociar y que lo único que sabe hacer es matar

El ministro de Interior, José Luis Corcuera, afirmó ayer a la salida del funeral por el policía asesinado el lunes por ETA que "el pueblo vasco ha vencido en las urnas a esta pandilla de desalmados". Añadió: "No tengo dudas de que les va a vencer también en la calle". Confirmó la continuación de la lucha antiterrorista y dijo: "ETA está políticamente vencida y no tiene ningún interés en negociar, ya que lo único que sabe es matar. Vamos a trabajar para poner en manos de la justicia a las personas que han cometido éste y los demás asesinatos. Este pueblo ha alzado la voz exigiendo la paz".

En medio de un considerable despliegue policial se celebró ayer el funeral por la muerte del subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Eladio Rodríguez García, asesinado por ETA el lunes en la localidad vizcaína de Getxo.A las honras fúnebres, celebradas en la iglesia de los Padres Agustinos de Bilbao, acudieron, además de uno de los hijos y del hermano, varias personalidades, como el gobernador civil de Vizcaya, Daniel Vega; el director de la policía, José María Rodríguez Colorado; el director de la Ertzaintza (policía autonómica), Baltasar Marín, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Julen Elgorriaga.

También estuvieron presentes el presidente del Parlamento vasco, Jesús Eguiguren; el diputado general de Vizcaya, José Alberto Pradera, y varios representantes de los partidos políticos.

Durante la homilía, el sacerdote que ofició la misa señaló que "no es posible que unos ideales se fundamenten en el odio, la sangre y las muertes inocentes", y suplicó, finalmente, a los responsables de este atentado que no lleven "el dolor a unos hijos, a una familia, a una sociedad que sólo quiere la paz".

Al término del oficio religioso el ataúd fue sacado a hombros por compañeros del Cuerpo Nacional de Policía a la plaza de San José, donde la banda de la Policía Nacional interpretó el himno nacional. El público que acudió al acto profirió gritos contra ETA y de apoyo a la policía y a España.

Repulsa

Por otra parte, nada más conocerse la noticia del atentado, en la mañana del lunes, los partidos con representación en la corporación de Getxo, a excepción de HB, elaboraron un escrito de repulsa en el que se afirma: "Con este nuevo asesinato nuestro municipio vuelve a ser el escenario de la acción bárbara de un grupúsculo de fascistas que no tiene más conducta de actuación y argumento que el de la bomba y el tiro en la nuca, mostrándonos con ello cuál es el sistema social al que aspiran, que no es otro que el de la dictadura de los violentos y asesinos".El cadáver de Eladio Rodríguez García será enterrado en la tarde de hoy en Castro de Rey (Lugo), de donde era originario, según han anunciado fuentes del Gobierno Civil de Bilbao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de noviembre de 1989

Más información

  • Funeral por el policía asesinado el lunes