_
_
_
_

Las cajas, forzadas a seguir el mismo camino de los bancos comerciales, según el 'informe Revell'

Las cajas de ahorro se verán forzadas a según el mismo camino que los bancos comerciales, ya que estamos en un periodo de aumento de¡ coeficiente de recursos propios. Esto es parte de¡ precio que las cajas han de pagar por ser tratadas de igual forma que los bancos. Esta igualdad de trato supone en muchos casos también una pérdida para las cajas de ventajas fiscales y de otro tipo. Así lo expone el informe Repell, que pasado mañana será presentado oficialmente en Asturias. El informe insta a las cajas a pedir en estos momentos al Gobierno autorización para emitir una cantidad ilimitada de cuotas participativas.

Más información
La dirección de la CECA defenderá con cifras la necesidad de remodelación de la entidad

El conocido profesor Jack Revell, director del Instituto Financiero de Europa, que ha redactado un informe de 343 páginas con el título "El futuro de las Cajas de Ahorros" por encargo de la CECA, afirma que en los momentos actuales el verdadero motor para la expansión de las cajas es su nivel de recursos propios ya que establece el nivel de solvencia. Al final del pasado año eran 16 las cajas de ahorros que representan el 7,7% de los activos del sector las que no cumplían el coeficiente global de garantía y el selectivo.En España, dice el informe, al no contar con derecho al voto los titulares de cuotas participativas, que próximamente podrán ser emitidas según el borrador de decreto en marcha, hay una gran ocasión de solicitar al Gobierno que autorice la emisión de una cantidad ¡limitada de ellas. "De esta forma se eliminaría el problema de la escasez de fondos propios de un plumazo aunque no sería una solución carente de coste."

Según el texto del informe, a medida que las cuotas participativas se conviertan en acciones ordinarias a ojos del inversor más libertad perderán las cajas de ahorros a la hora de decidir los dividendos. La CECA, dice el informe, podría encargarse de organizar un mercado secundario de hipotecas destinado en primer lugar a ayudar a las cajas a resolver sus problemas de capital, al igual que ocurre en Estados Unidos.

Grupos financieros

El informe llama la atención sobre un punto que se ha extendido en el sector de las cajas. Así, señala que "la política seguida por algunas cajas de constituir grupos financieros para prestar todo tipo de servicios no bancarios de forma interna debe ser analizada cuidadosamente. A no ser que la rentabilidad sea mayor en las distintas filiales que en la caja de ahorros principal, tal iniciativa provocará un aumento general de la necesidad de capital del grupo consolidado sin incrementar el beneficio en un porcentaje equivalente".

Sobre el tamaño ideal de las cajas señala que éste no tiene un módulo establecido, sino que debe ser aquel que permita dar mejores servicios y del modo más eficaz.

Por llanto, elude planteamientos absolutos y dice que es recomendable el desarrollo de las cajas como si fueran un gran banco comercial por medio de la cooperación y de una gran caja de ahorros, papel que puede recaer perfectamente en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

En el capítulo sexto, al hablar de fusiones y cajas de ahorros centrales, señala que tras las surgidas en el Reino Unido en 1986 el proceso actual de fusiones entre cajas españoles es el más importante del panorama europeo. Para Revell, las fusiones no deben ser consideradas como el remedio para cualquier mal. El informe no da una importancia vital a las fusiones. El concepto de tamaño óptimo tiene poca significación excepto en lo que se refiere ala extensión del mercado del banco o para ofrecer un servicio determinado.

El profesor Revell pone en tela de juicio las fusiones porque los proceso de fusión "son costosos, ya que absorbe la mayor parte de la atención de la alta dirección durante varios años. Además, la fusión aleja a la caja de ahorros de su raíces, con lo que la caja se convierte en sucursal de otra caja".

Para el redactor del informe, el principio de que cada función y servicio debe acometerse a la escala que arroje el coste medio más bajo para lograr las ventajas operativas ole un gran banco comercial implica confirmar necesariamente las instituciones centrales y regionales de la organización de cajas, aunque no cita textualmente a la CECA.

Red internacional

Añade que si se quiere que otros bancos consideren a la organización como equivalente a un banco comercial, frecuentemente el más grande del país, debería realmente operar en el mercado internacional. Anuncia tiempos de mayor competencia para las cajas y considera que los modelos de cajas regionales aunque no son la panacea porque las situaciones son muy complejas parece que cuentan con posibilidades de futuro.

Otra de las recomendaciones hechas por Revell se refieren a las denominadas economías de escala. Para él, es necesario que se centralice todo el aparato tecnológico de las cajas que se consigan los últimos avances es materia de tecnología financiera. Puede responsabilizarse a un organismo de carácter nacional, quedando un cierro grado de iniciativa en las entidades de carácter regional. El informe finaliza aconsejando prudencia a las cajas de ahorros cara a los próximos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_