_
_
_
_
_

Cinco guardias civiles no acuden a una rueda de identificación

El juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián, ha manifestado que abrirá diligencias por desobediencia contra los cinco agentes de la Guardias Civil implicados en un supuesto delito de malos tratos que se niegan a someterse a una rueda de identificación alegando razones de seguridad.Los guardias comunicaron al juez su decisión irrevocable de no comparecer en la rueda de identificación con el argumento de que esta prueba puede permitir a ETA atentar contra ellos.

Las prevenciones de estos agentes se fundamentan en la convicción particular de que sus denunciantes pertenecieron al comando legal de ETA Militar denominado Matalaz, grupo al que se atribuye la colocación de varios artefactos.

Los cuatro denunciantes, Xabier Izaguirre, Fermín Aldalur, Txema Epelde y Kepa Alberdi, fueron detenidos en marzo de 1986 por su presunta pertenencia a ese comando terrorista. Posteriormente fueron procesados en la Audiencia Nacional, que les absolvió de todo cargo, en una vista en la que no testificaron ninguno de los guardias que participaron en la detención e instrucción de las diligencias policiales.

El juez Santiago Pedraz, tras señalar que, de acuerdo con los informes forenses, los denunciantes sufrieron lesiones durante su estancia en dependencias policiales, ha subrayado su disposición a facilitar, que la rueda de identificación se efectúe con las máximas garantías para los implicados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_