_
_
_
_
_

La CNMV remite al fiscal el 'caso Drexel' y propone una sanción de 65 millones de pesetas

El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó el pasado martes remitir a la jurisdicción ordinaria las actuaciones irregulares de Drexel Burnham Lambert Capital Market en España con motivo del proceso de oferta pública de venta de acciones de Repsol desarrollado durante el pasado mes de mayo. El consejo acordó también proponer al ministro de Economía y Hacienda la imposición de una sanción económica de 65 millones de pesetas a DrexeI, cuantía que equivale al quíntuplo del beneficio bruto obtenido por su intervención y que fue de 13 millones de pesetas.

La CNMV considera que una buena parte de las 400 órdenes de solicitud de títulos de Repsol fueron ficticias, utilizando nombres de particulares sin su consentimiento, con el objetivo de lograr el mayor volumen de acciones posible y cuya adjudicación estaba condicionada por un prorrateo.En el expediente instruido sobre el caso, la CNMV después de analizar las alegaciones presentadas por la entidad expedientada ha resuelto que "ha quedado suficientemente probado que las prácticas descritas fueron constitutivas de infracción muy grave".

El envío de las actuaciones practicadas al fiscal es debido a la sospecha de que las actuaciones de las personas físicas implicadas en el caso pudieran estar relacionadas con los supuestos previstos en el artículo 303 del Código Penal. Dicho artículo establece penas de prisión menor para los particulares que hayan cometido falsificaciones de documentos públicos, oficiales y de comercio y de los despachos telegráficos.

Por su parte, la CNMV que preside Luis Carlos Croissier, considera que en las irregularidades descubiertas no ha tenido ninguna participación la casa matriz de Drexel, la cual por el contrario ha colaborado en la investigación de los hechos. La casa matriz, que clausuró su filial en España y despidió a todos sus empleados, conserva el permiso de las autoridades españolas para desarrollar este tipo de actividades financieras.

Según el expediente instruido, Drexel presentó 400 órdenes de títulos de Repsol (300 de 9.999.999 pesetas y 100 de 39.999.999 pesetas) lo que en conjunto significó una petición de 6.999 millones de pesetas. Una vez efectuado el correspondiente prorrateo se asignaron a Drexel 97.112 acciones valoradas en 165 millones de pesetas.

A consecuencia de la denuncia de una persona, los funcionarios de la CNMV que tienen como misión vigilar y garantizar el buen funcionamiento del mercado bursátil, comprobaron que al menos 28 de las 400 solicitudes de particulares de acciones de Repsol presentadas por Drexel para conseguir títulos se hicieron sin el consentimiento de los mismos. Otros 295 particulares, a requerimiento de la entidad acusada, manifestaron que tenían constancia de la operación pero no confirmaron que hubieran ordenado la citada solicitud de títulos. Por otra parte, también suscitó sospechas el hecho de que Drexel hubiera aplicado el mismo día 340 órdenes al mismo precio y sin movimientos de fondos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_