_
_
_
_
_

El agá Jan se asocia con Agnelli y se convierte en la primera persona ajena a la familia que entra en el 'imperio' Fiat

Karim agá Jan ha llegado a un acuerdo con Giovanni Agnelli para entrar en la sociedad comanditaria perteneciente a la familia del presidente de Fiat, la Giovanni Agnelli & C., de la cual depende el IFI (Instituto Financiero Industrial), sociedad de inversión que controla las acciones de la multinacional automovilística italiana Fiat.Esta es la primera vez que una persona ajena a la familia del presidente de Fiat se incorpora como socio estable de la Giovanni Agnelli & C, considerada como la caja fuerte del grupo automovilístico. El agá Jan será socio de la superfinanciera de la Fiat con acciones privilegiadas, no ordinarias; es decir, con derecho a dividendos más elevados, pero con derecho a voto solamente en las juntas extraordinarias.

Junto al príncipe de los ismaelíes, también se incorporará al capital de la citada empresa una de las hermanas del avvocato, la condesa María Sole Agnelli Teodorani, quien prefirió mantenerse al margen de la empresa familiar cuando ésta fue constituida en 1987.

El ingreso de los nuevos accionistas se efectuará por medio de una ampliación de capital de la financiera por importe de 20 millones de dólares, que deberá ser aprobada el proximo 24 de noviembre en junta extrordinaria. Con esta operación, la Giovanni Agnelli & C. pasará a disponer de un capital de 166 millones de dólares.

Al término de la ampliación, la Giovanni Agnelli & C. controlará un 79,18% de las acciones ordinarias del IFI, que equivalen al 39,59% de toda la cartera de participaciones de la Giovanni.

El anuncio de esta operación ha sido recibido en los medios financieros italianos como el principio de una alianza entre Agnelli y Karim agá Jan -amigos personales que comparten la misma pasión por la vela- que hará sentir su poder en el mercado.

Esta alianza se produce en un momento en el que el agá Jan, dueño de un imperio compuesto por más de 100 empresas, prepara la progresiva diversificación territorial de sus inversiones en Europa, estrategia que ya ha comenzado a aplicar con varios acuerdos en España, Austria y Francia.

Entre las empresas que están vinculadas al agá Jan en nuestro país figura la cadena hotelera Ciga España, que cotizará en bolsa tras el acuerdo alcanzado con la Nacional Hotelera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_