_
_
_
_

El INI defiende la venta de ENASA a MAN contra las preferencias de Industria por Fiat

El Instituto Nacional de Industria (INI) considera la oferta de MAN-Daimier Benz AG como la más conveniente para llevar adelante el proceso de privatización de la Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA), frente al criterio defendido por su departamento tutor, el Ministerio de Industria y Energía, que se inclina por las compensaciones ofrecidas por Fiat, entre las que destaca la implantación de una nueva factoría en España. La abierta divergencia de criterios ha redoblado el distanciamiento entre el ministro Claudio Aranzadi y Jordi Mercader, presidente del grupo público.

La privatización del fabricante de los camiones Pegaso, una de las claves en la estrategia de diversificación de mercados emprendida por las grandes multinacionales del sector, se ha visto envuelta en un proceso de negociación de compensaciones industriales cada vez mayor, en el que el accionista de ENASA, el Instituto Nacional de Industria, y el propio Ministerio de Industria han ido distanciando sus criterios de manera cada vez más ostensible, según lo señalado en fuentes oficiales.Si bien el propio INI manifestaba en su día que "la decisión [de venta de ENASA] se tomará conjuntamente entre el Instituto y el Ministerio de Industria", representantes de este departamento han hecho hincapié en tildar la compraventa como una "operación de política industrial" en la que la responsabilidad corresponde únicamente al departamento presidido por Claudio Aranzadi.

En medios oficiales se señala que la divergencia de criterios entre el INI e Industria, congelada en las últimas semanas, ha vuelto a hacerse ostensible una vez conocidos los resultados de las elecciones legislativas.

Tras una prolija valoración de las ofertas presentadas, el INI se inclina a favor de la propuesta de MAN-Daimler Benz. Esta conclusión se desprende de un informe técnico elaborado por el propio INI que "legitima" la posición que mantiene Mercader hasta este momento según las fuentes consultadas. MAN-Daimler Benz ofrece la compra de un 90% del capital de ENASA, dejando al INI el 10% restante. Además, y pese a que no ha trascendido su cuantía, las inversiones que ofrece el grupo de la RFA para la producción de un vehículo ligero son sustancialmente mayores que las de cualquiera de los otros tres interesados. Esta apuesta se traduce también en la creación de un número significativo de puestos de trabajo en Pegaso, superiores a los que ofrecen Fiat, Volvo o DAF, según se desprende del análisis de las propuestas realizadas tanto por el INI como por el Ministerio de Industria. Paralelamente a las consideraciones de la oferta en sí, el INI también se inclina por MAN-Daimler Benz desde el punto de las expectativas de cooperación que se abrirían entre ambos grupos en otras áreas de negocio.

Jordi Mercader ha insistido en distintas ocasiones sobre la necesidad de favorecer la internacionalización del INI, una vez cerrado su proceso de saneamiento. Para ello, el INI ha de concretar en el futuro próximo una serie de alianzas que le permitan fortalecer su posición tanto desde el punto de vista de la producción como del de acceso a distintos mercados. DaimIer Benz, uno de los grupos industriales del continente que ya mantiene acuerdos con el INI en sectores como el aeronáutico, ofrecería así un abanico de áreas de cooperación mayor que el de Iveco-Fiat, DAF Trucks o AB Volvo.

"Claudio Aranzadi y su equipo han diseñado la privatización de ENASA como una operación de política industrial que desborda el concepto de venta, sin más, y los planteamientos iniciales del grupo INI, para enmarcarse en la estrategia general del Ministerio de Industria", señalaba un funcionario de este departamento.

Política industrial

La misma fuente insistía en que la compraventa se sitúa "en el marco de la política industrial española; no únicamente circunscrita al INI", que ha de negociarse con un criterio de "compensaciones" similar al aplicado en operaciones como la renovación de la flota de Iberia o la venta de MTM-Ateinsa a Alsthom. "El marco diseñado por Aranzadi para llevar adelante la negociación (...) ha superado de forma positiva los planteamientos iniciales del INI, que pretendía únicamente vender ENASA y cobrar un precio a añadir en sus resultados positivos", añade la misma fuente.

En opinión del Ministerio de Industria, "las ofertas más atractivas son la de Fiat y la de MAN-Daimler Benz". Pese a las ventajas que en principio muestra la oferta de MAN, "la de Fiat incluye una propuesta para la instalación en España de una factoría que fabricará automóviles de la gama pequeña, lo que obviamente se traduce en la creación de un número significativo de puestos de trabajo". Esta planta cuenta con un presupuesto de alrededor de 1.000 millones de dólares (unos 117.000 millones de pesetas) y se centraría en la producción de entre 250.000 y 450.000 unidades del modelo Tipo, puesto en el mercado en 1988.

Dentro de la estrategia de compensaciones, Industria ha vinculado también ante el Gobierno italiano la venta a Fiat a la instalación de la factoría de la Sociedad Italiana del Vidrio (SIV) en El Ferrol. "Aunque no existe ninguna vinculación entre ambos temas, lo cierto es que coinciden en el tiempo y de alguna manera el proyecto de la SIV planea sobre el de ENASA".

En medios oficiales se señala que "se podría pensar que la Administración tiene cierta prevención a la oferta de Fiat por la mala experiencia en la privatización de Seat o la falta de seriedad demostrada en torno al compromiso de implantación de la SIV en Galicia (...), pero también es verdad que su oferta contempla la instalación de una gran factoría de automóviles, que resulta de especial interés para España".

Política económica y normalización empresarial

Jordi Mercader, responsable de dirigir el primer grupo industrial español hacia una gradual apertura a la economía de mercado, se encuentra en una nueva encrucijada ante la presión del Ministerio de Industria, encargado de fijar los criterios de política industrial; una estrategia en la que, tradicionalmente, el INI ha jugado un papel clave al servicio del ministerio", de acuerdo con el análisis de un antiguo directivo del propio instituto. Claudio Aranzadi -uno de los ministros próximos al responsable de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga- no ha logrado una sintonía total con Mercader, que accedió a la presidencia del instituto con el apoyo del Ministro de Defensa, Narcís Serra, y del clan catalán del PSOE.Junto al origen de su fuerza política, el cambio de estatus jurídico del INI, aprobado a finales del año pasado, y el compromiso del grupo público de desengancharse de los Presupuestos generales del Estado a partir de 1992 han llevado a Mercader a apostar por una menos atenta al dictado del Paseo de la Castellana que la de anteriores presidentes del instituto. La incómoda situación se ha prolongado hasta las elecciones generales del pasado domingo, ante las perspectivas abiertas por la constitución de un nuevo Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_