_
_
_
_

El 'número dos' del CDS en la Asamblea anuncia su paso al Grupo Mixto tras conocerse los resultados electorales

Juan Antonio Carbajo

Fernando Lanzaco, hasta hace un mes portavoz adjunto del CDS en la Asamblea de Madrid, pidió el pasado viernes la baja en el partido y tramitó ayer su incorporación al Grupo Mixto. Lanzaco afirmó que su "suicidio político" está provocado por la falta de diálogo interno, el desacuerdo con la política de pactos y "los infundios y autoritarismo" de¡ presidente regional del partido, Gerardo Harguindey. El diputado centrista, que se definió como "crítico", dijo: "El CDS es ahora una entidad política secuestrada, y el responsable es Adolfo Suárez".

La decisión de Lanzaco, que hace un mes dimitió como portavoz adjunto del CDS en la Asamblea, rompe el equilibrio de fuerzas mantenido por los 47 escaños que enfrentaban a la izquierda (PSOE e Izquierda Unida) con el centro-derecha (CDS y Partido Popular). La posición de los dos diputados del Grupo Mixto, José Luis Ortiz y Nicolás Pificiro, enfrentados política y personalmente desde la pasada moción de censura contra el presidente Joaquín Leguina, reforzaba el enfrentamiento entre los dos bloques parlamentarios.Sin embargo, Lanzaco anunció ayer que no va a ser él quien desbloquee la actual situación. "Seguiré pensando igual que ahora; no voy a apoyar al Gobierrio de Leguina". José Luis Ortíz, próximo a su antiguo partido, el PP, así lo creía también: "Piñeiro sólo hay uno".

Lanzaco comunicó el pasado viernes su decisión de abandonar el CDS al presidente del partido, Adolfo Suárez, al que responsabilizó de su baja. "El CDS se ha convertido en una industria de la sumisión incondicional donde se practica un autoritarismo arrasador", dijo. Lanzaco explicó que su decisión la tomó antes de conocer los resultados electorales.

La dimisión como portavoz de Fernando Castedo, elegido ayer diputado al Congreso, agudizó la crisis que, según Lanzaco, latía en el Grupo Centrista desde tiempo atrás por las tensiones internas de la Federación de Madrid, presidida por Harguindey. "Cuando Harguindey asumió las labores de portavoz dijo que era voluntad del mando nacional. No se discutió el asunto. Yo creía que el CDS era un partido federal", dijo Lanzaco.

Larguindey realiza una práctica anti democrática. Cuando asumió la portavocía me privó de la firma y del despacho con los diputados. Ha practicado el terror conmigo. Aquel que en Madrid no está de acuerdo [con la dirección] es excluido y difamado", afirmó el diputado. Lanzaco, de 51 años y miembro del CDS desde su fundación, aseguró que siempre ha ejercido la crítica en el partido.

Pactos de locura

La posición de Lanzaco dentro del partido se hizo crítica con motivo del pacto con el PP para llevar adelante la fracasada moción de censura contra Leguina. "Presentar la moción sabiendo que Piñeiro no la iba a respaldar fue una locura. Siempre pensé que costaría una sangría de votos. Los pactos debían haberse firmado al principio de la legilatura o nunca", precisó.La falta de entendimiento entre Lanzanco, amigo personal de Fernando Castedo, y Gerardo Harguindey se fue haciendo con el tiempo más patente. "Cuando la estrategia del partido, de cara a las elecciones generales, era presentarse como una fuerza independiente, Harguindey declara que las relaciones con el PP son óptimas y que volveremos a ir de su mano", explica Lanzarico.

A la conferencia de prensa que Fernando Lanzaco convocó para exponer su postura asistió el diputado del Grupo Mixto

José Luis Ortiz. A la salida le estaba esperando tambi¿n el diputado centrista Juan José Arnela, que desmitió que fuera a seguir los pasos de Lanzaco.

Gerardo Harizuindev rechazó ayer tarde en conferencia de prensa las acusaciones de Lanzaco. Harguindey señaló que comprendía la actitud de su excompañero de filas pero que no la compartía. "Nada justifica que se pase al Grupo Mixto conel escaño, ya que éste pertenece al partido. Lo mejor que podía ha cer, como él mismo dijo cuando hubo un caso similar, es irse de casa", manifestó. 'La actitud de Lanzaco confirma que fue una buena decisión no nombrarlo portavoz", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_