Salto de Iniciativa per Catalunya (IU)
El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ha ganado en Cataluña al obtener 20 actas de diputado, contra las 18 (las mismas que en 1986) que consígue Convergencia i Unió (CiU). Los socialistas aventajan a los convergentes en casi dos puntos. Sin embargo, en la ciudad de Barcelona, CiU supera en 54.000 votos al PSC. En la capital catalana, las formaciones de centro-derecha han obtenido 115.000 votos más que la izquierda en su conjunto, por lo que una proyección de los resultados a las municipales de 1991 permitiría a CiU hacerse con la alcaldía. Iniciativa per Catalunya -rama catalana de Izquierda Unida- incrementa en más de tres puntos sus resultados de 1986: llega al 7,28% de los votos y consigue tres actas (dos más que en 1986).El Partido Popular, que hace cuatro años ya sufrió un serio retroceso al atraer Roca y su operación reformista buena parte del voto útil de la derecha, pierde dos diputados, uno en Barcelona y otro en Lérida. El CDS, con el 4,29% de los votos, mantiene el acta conseguida en 1986. Esquerra Republicana, finalmente, no alcanza su objetivo de regresar con un representante al Congreso.
Los socialistas catalanes han perdido 180.000 votos respecto a las legislativas de 1986, mientras que el avance de la coalición nacionalista se cifra en 18.000 sufragios. Los populares pierden 25.000 -José María Ruiz-Mateos ha captado 37.000 votos- y los centristas 5.000. De esta forma, sólo IC -federación de partidos que agrupa a los comunistas y a los nacionalistas de izquierda- es la única lista que incrementa sus resultados al sumar 108.000 votos a los que obtuvo hace tres años.
En Tarragona, CiU ha acortado distancias con los socialistas hasta alcanzar un virtual empate (les separan 200 votos). En Lérida, CiU aventaja al PSC en casi 25.000 sufragios y en Gerona los nacionalistas arrasan (120.000 votos a 74.000).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.