_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La Complutense abre expediente a los firmantes de unos carteles en los que se denunciaba a profesores

David Alcántara, presidente de la asociación Unión de Estudiantes Progresistas (UEP) de la facultad de Derecho de la universidad Complutense de Madrid, corre el peligro de ser expulsado de dicha facultad por haber encabezado la responsabilidad de denuncias públicas contra varios profesores, entre ellos Sigfredo Hiners, que se considera dañado por el texto de uno de los carteles rubricados por la UEP.

Además de David Alcántara fueron convocados por el servicio de inspección de la Complutense el anterior presidente de la UEP y una estudiante, aunque a estos últimos ya se les ha comunicado que no se les abrirá expediente. En la actualidad, éste se encuentra en fase de información.Desde febrero de 1989, mes conflictivo en la facultad debido a la proliferación de denuncias ante el decanato, el estudiante ha sido convocado en tres ocasiones por la inspección de servicios de la universidad Complutense, negándose David Alcántara a declarar, aun presentándose a las citas, ya que no le fue permitido hacerlo en presencia de un abogado y "tampoco me aclararon a cuál de los carteles que sacamos en ese mes se refería la citación".

El texto del cartel no especificado en la citación podría referirse, según la versión de David Alcántara, al que la UEP publicó responsabilizándose de ser la fuente de información que reflejó EL PAÍS en un reportaje aparecido en el suplemento de Educación del martes 7 de febrero de 1989 sobre las irregularidades cometidas por profesores de esa facultad en la venta de apuntes de los que son autores.

La información facilitada por EL PAÍS resaltaba, entre otros, el caso de un profesor que permitía a sus alumnos consultar los apuntes en el transcurso de los exámenes, siempre que el texto fuera el original de los mismos y no una fotocopia, con lo cual se desvelaba la intención del profesor en el sentido de asegurarse la venta de su publicación.

Dicha información no especificaba el nombre del profesor. Sin embargo, el cartel de la UEP hacía público que se trataba de Sigfredo Hillers de Luque.

Extrema derecha

La asociación UEP procedió, en los días que siguieron, a denunciar actitudes del citado profesor, tanto por las presuntas irregularidades sobre la venta de sus apuntes como por un presunto abuso de la libertad de cátedra, ya que, según sus alumnos, "se niega a explicar en su asignatura la materia que explica el derecho constitucional en España", afirma David Alcántara.La UEP, que ya había sido objeto de agresiones con anterioridad -entre otras, desmantelamiento de sus instalaciones, desaparición de objetos de las mismas, arrancada de sus carteles anunciando actos culturales, etcétera-, recibió el 24 de febrero, unos días después de la aparición de los carteles, una carta firmada por Adolfo Arias Muñoz, vicerrector de alumnos, por la cual se instaba al presidente de la UEP, David Alcántara, a que diera el nombre, apellidos, número del DNI, dirección, teléfono y curso en la facultad tanto de los miembros de la junta directiva como de sus socios, a lo que David se negó.

En la actualidad, David se siente presionado psicológicamente por algunos compañeros, que él identifica como vinculados a posiciones políticas de extrema derecha, en el sentido de adelantarle que su destino es la expulsión.

Adolfo Arias Muñoz afirmauna conversación con la inspección de servicios de la Complutense, que el expediente abierto está "en fase de información" y que, por el momento, "no hay nada en el ámbito de punición". Todavía no existe ningún expediente disciplinario, aunque se sigue investigando el caso "y se actuará según los resultados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_