El Ayuntamiento subasta por 2.000 millones el último solar de AZCA
El Ayuntamiento de Madrid volverá a sacar a subasta pública el último solar del complejo AZCA, después de que a la primera subasta no se presentara ninguna oferta. Este hecho se produjo, según el presidente de la Comisión de Urbanismo, porque sólo se sacó a concurso el derecho de superficie de la parcela por 50 años, modalidad que no atrae a quienes quieren establecerse en la manzana de oro. El precio de venta de esta parcela, en la que pueden construirse un total de 2.840 metros cuadrados, superará los 2.000 millones.El pleno del Ayuntamiento acordó a fines de marzo sacar a subasta el último solar aún sin edificar en el céntrico polígono de Azca. Según el planeamiento vigente, en la parcela, de 1.368 metros cuadrados, se pueden construir 2.840 metros cuadrados sobre rasante para oficinas y otros 4.267 metros cuadrados bajo rasante para aparcamientos, sin contar otros 325 metros cuadrados en porches.
El precio de salida fijado para la subasta fue de 1.421.000.000 pesetas, lo que suponía 500.000 pesetas por cada uno de los metros cuadrados edificables sobre rasante, cifra que los técnicos consideraban fácilmente superable al no existir en Azca ningún terreno en venta. Sin embargo, la subasta quedó desierta.
"Creemos que la razón de este desinterés fue la condición municipal según la cual no se vendía el terreno, sino que se adjudicaba el derecho de superficie de la parcela por 50 años. Ocupar una parcela para oficinas en estas condiciones tiene unos problemas para las empresas que no ven muy claro cómo pueden incorporar el terreno a sus activos patrimoniales", dijo Enrique Villoria, concejal del PP y presidente de la Comisión de Urbanismo.
La parcela es propiedad del Ayuntamiento desde 1968, año en que le fue asignada dentro de las cesiones realizadas durante la urbanización de este complejo. El terreno original estaba compartido por el Estado y el Ayuntamiento, pero el primero subastó su parte tras desistir de instalar en ella la sede la Organización Mundial de Turismo.
La decisión de sacar a subasta sólo el derecho de superficie se tomó a fines de marzo, después de que se propusiera la utilización de esta fórmula en plan de prueba. "A la vista del resultado obtenido queremos que se subaste inmediatamente la propiedad del terreno y no el derecho de superficie", dijo Villoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”




























































