Concluido el sumario contra Amedo y Dominguez por el asesinato del vasco García Goena
La Audiencia Nacional decretó ayer la conclusión del segundo sumario que se sigue contra los policías José Amedo y Michel Domínguez, en este caso por el asesinato del vasco Juan Carlos García Goena, atribuído a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). El juicio, según fuentes jurídicas, podría celebrarse a finales de la próxima primavera, probablemente antes que el correspondiente al llamado caso Amedo, en el que se inculpa a ambos policías en seis asesinatos frustrados.El asesinato de García Goena, de 21 años, que se encontraba en el País Vasco francés para eludir el servicio militar, tuvo lugar en Hendaya el 24 de julio de 1987, a raíz de la explosión de un artefacto colocado en los bajos de su vehículo. Inmaculada Gómez Pérez, ex novia de Amedo, declaró ante el juez que el día anterior al del atentado, los policías llevaron el artefacto a su domicilio, donde Domínguez explicó cómo funcionaba.
El letrado Gonzalo Casado, abogado de los policías, expresó su satisfacción por la conclusión del segundo sumario, pero reiteró su preocupación por los 16 meses de permanencia en prisión de los dos policías procesados y anunció la petición de libertad provisional, con fundamento en el precepto legal que establece el límite de la prisión provisional en dos años. "Se está produciendo una afectación del derecho constitucional a un proceso sin dilaciones indebidas", declaró.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Portugal ha decidido recurrir la sentencia del tribunal que absolvió a mercenarios portugueses de los GAL y a su presunto dirigente, el francés Jean Philippe Labade, informa Nicole Guardiola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.