_
_
_
_

El Ayuntamiento ha perdido ya 1.000 millones por su retraso en el cobro del suelo municipal adjudicado

El Ayuntamiento de Madrid ha dejado de percibir hasta hoy más de 1.000 millones de pesetas (11,7 diarios) en intereses bancarios al no haber pedido aún a las empresas adjudicatarias que paguen los 39.021 millones en que fueron vendidas las distintas parcelas del Campo de las Naciones, de la estación Sur de autobuses y del puente de Ventas. El retraso, que va de dos a cuatro meses, se debe, según el equipo de gobierno de centro-derecha, a que las empresas municipales encargadas de su gestión todavía no han recibido del Ayuntamiento los terrenos, por lo que no pueden adjuidcarlos definitivamente. Para el PSOE, la demora supone una moratoria facilitada a las empresas antes las restricciones crediticias existentes.

El pasado 30 de mayo las juntas generales de accionistas de las empresas Puente de Ventas y Estación Sur de Autobuses -compuestas por la totalidad de los concejales del Ayuntamiento de Madrid- aprobaron la adjudicación provisional de las parcelas de ambos polígonos. En los pliegos de condiciones se fijaba que, a partir de la notificación municipal, las empresas adjudicatarias tenían que ingresar las cantidades estipuladas en el plazo de un mes. La misma fórmula contractual se repitió el 28 de julio en la junta general de la empresa Campo de las Naciones.De haberse procedido a solicitar el dinero en los días siguientes a la celebración de estas juntas, las sociedades municipales tendrían en este momento 39.021 millones de pesetas. La sociedad Puente de Ventas podría haber ingresado en los primeros días de julio 10.011 millones; la encargada de gestionar la Estación Sur de Autobuses habría recibido en las mismas fechas 9.497 millones, y la sociedad del Campo de las Naciones habría abierto su cuenta, a principios de septiembre, con 19.513 millones de pesetas.

Problemas de titularidad

Sin embargo, hasta el momento no se ha ingresado nada. Se han dejado de percibir como mínimo, al precio actual del dinero, unos 1.000 millones de pesetas. Cantidad equivalente a una retribución del 11 % (un tipo nada exagerado que se ofrece por algunos bancos a los titulares de cuentas corrientes) aplicada a los 19.508 millones del Puente de Ventas y la Estación Sur de Autobuses durante cuatro meses (715 millones) y a los 19.513 millones del Campo de las Naciones durante dos meses (357 millones).El hecho de que no se hayan enviado las peticiones de pago se debe, según el equipo de gobierno de centro-derecha, a que la titularidad de los terrenos de estas tres operaciones urbanísticas aún no han sido transmitida por parte del Ayuntamiento a las empresas municipales. Éstas no han podido, por lo tanto, inscribir los terrenos en el Registro de la Propiedad, y sin este requisito no pueden elevar a definitivas las adjudicaciones provisionales hechas a distintas compañías inmobiliarias ni cobrarles el precio comprometido.

"Habría que haber hecho los concursos seis meses o un año más tarde. La adjudicación se hizo sobre datos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid, suficientes para la adjudicación provisional pero no para la definitiva", señaló ayer Enrique Villoria, concejal del PP y presidente de la sociedad Campo de las Naciones, quien aseguró haber descubierto hace 10 días que el Ayuntamiento no había transmitido los terrenos a las empresas municipales.

Entre los flecos que, según Villoria, impiden todavía registrar las parcelas ya transmitirlas figuran, por ejemplo, un problema de lindes en un terreno expropiado en el Campo de las Naciones o la existencia de dos terrenos del Puente de Ventas inscritos en el registro a nombre de Coplaco (organismo que gestionaba hasta 1983 el planeamiento en Madrid), cuando revertieron hace mucho tiempo al Ayuntamiento de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas aseguran, sin embargo, que los concursos se hicieron en tiempo y forma. "Que el suelo que se iba a adjudicar no estaba escriturado figuraba en el mismo pliego de condiciones del concurso y era conocido por las empresas", dijo Jesús Espelosín, concejal del PSOE y ex responsable de Urbanismo. "Que no se diga que no se cobra el dinero porque no están registrados los terrenos y que se diga la verdad: que las empresas han pedido, y me parece bien, un receso en el pago debido a las restricciones de créditos impuestas por los bancos".

Villoria, por su parte, negó tener noticias sobre la existencia de una prórroga e insistió en que se trata de un problema jurídico. "Si todos los terrenos hubieran estado registrados y transmitidos a las empresas hubiéramos podido pedirles el dinero. Esa es la realidad", dijo.

El asunto, a pesar de su importancia, no fue tratado por los consejos de administración de las tres empresas celebrados el pasado martes. "En estos consejos, la discusión giró sobre si el Ayuntamiento debe transmitir los terrenos a su precio original, lo que supondría para las empresas pagar unas altas plusvalías, o a su precio actual, caso en el que las empresas no tendrían que abonar impuesto por la transmisión" dijo Espelosín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_