_
_
_
_
_

El Barcelona es el club más favorecido por el nuevo reparto de los ingresos por televisión

La Liga Profesional ha fijado un nuevo sistema de valoración de los ingresos por las retransmisiones televisivas para su reparto entre los clubes. Éstos ingresarán esta temporada 2.900 millones de pesetas por este concepto, el doble que la pasada. El Barcelona es el más favorecido con esta fórmula, ya que puede ingresar más de 240 millones, de los que 60 corresponden a su encuentro frente al Real Madrid del pasado día 7. El equipo azulgrana es también el que más veces ha aparecido, en 25 partidos, en televisión durante las dos temporadas anteriores. Le sigue el Real Madrid con 22 encuentros.

La Liga Profesional ha eliminado esta temporada la distinción entre los partidos ofrecidos por TVE y los emitidos por las cadenas autonómicas, que tenían un precio considerablemente inferior. La tarifa mínima prevista por encuentro en esta campaña es de 36 millones de pesetas, mientras que en las dos anteriores fue de 20 o seis si era transmitido por TVE o los canales regionales, respectivamente. Mientras que el ingreso máximo por partido en las dos temporadas anteriores fue de 40 millones, tanto si era ofrecido por TVE como por las otras cadenas, en la actual puede alcanzar los 64.A partir de esta temporada, todos los partidos televisados parten de un precio base: 20 millones de pesetas para todos los equipos de la Primera División. Esta cifra se incrementará según unos porcentajes establecidos por cuatro apartados: aforo de cada campo; ingresos de socios y abonados de la temporada anterior; recaudación media por venta de entradas en taquillas de la temporada anterior, y clasificación de los equipos en la fecha de la transmisión de su partido. El Barcelona cuenta con ventaja sobre el resto de los equipos en el aforo, ya que la capacidad de su campo -120.000 espectadores no es alcanzada por ningún otro, y en los ingresos por socios y abonados, al contar con un número de ellos que supera los 100.000.

El club azulgrana, por televisarse su partido frente al Real Madrid, va a cobrar 59,5 millones de pesetas, de los que 20 corresponden al precio base; nueve, al incremento por el aforo de su campo; otros nueve, por los ingresos de socios y abonados de la temporada pasada; siete, por la recaudación media por taquilla de la temporada anterior, y 14,5, por su clasificación y la del Madrid en la fecha de la transmisión. El Atlético de Madrid, por su partido frente al Sevilla, el 23 de septiembre pasado, va cobrar más de 57 millones. El Castellón es el equipo que menos va a percibir, hasta ahora, por un partido televisado: 40 millones por el que le enfrentó al Madrid. Los partidos de la Copa del Rey tienen el mismo precio base de 20 millones hasta los dieciseisavos de final. A partir de esta eliminatoria se incrementará hasta 30 si corresponde a los octavos de final; 35, a los cuartos de final, y 40, a las semifinales. Estos precios se aumentan además con los porcentajes establecidos para el aforo y la recaudación media de las taquillas.

Cláusula penal

La Liga ha propuesto una cláusula penal para aquel club que se niegue a que le transmitan un partido señalado por las televisiones. Ésta se eleva al 150% de su valor, calculado conforme a la valoración elaborada para esta temporada.De los 2.900 millones de pesetas que la Liga va a percibir esta temporada por los derechos de televisión, 1.400 serán abonados por las televisiones públicas y 1.500 por la empresa Promoción del Deporte. De estos ingresos, 435 millones corresponden al programa Estudio Estadio; 2.175, a los partidos transmitidos en directo -37 de la Liga y seis de la Copa del Rey-, y 290, a un fondo de compensación para posibles reclamaciones de los clubes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_