_
_
_
_

Miedo al 'chador'

¿Hay que temer al chador? Sería conveniente que este gran debate no se repitiera en el futuro, como pequeño psicodrama a la francesa. A primera vista, parece un asunto irrisorio: concierne a unas adolescentes de confesión musulmana que, en Creil, Marsella y otros lugares, han decidido llevar a clase el pañuelo islámico.Pero al mismo tiempo es una cuestión importante: ha hecho surgir bruscamente el tema de la integración de los musulmanes en la sociedad francesa. De ahí que las pasiones se hayan desatado.

El islam, segunda religión en Francia, merece un respeto (...). No hay más que un problema, el integrismo. Desfigura el islam y produce generaciones de fanáticos (...). Con la polémica sobre el chador se ha puesto al integrismo en el banquillo (...).

La escuela laica y obligatoria hizo que los galos fueran los ancestros de generaciones de negros y árabes. Incluso se convirtieron en perfectos franceses. Tal era la fuerza de la República. Jules Ferry, padre de la escuela laica, decía en otro tiempo a los enseñantes: "Tened cuidado de no decir en vuestra clase nada que pueda ofender a los padres de los niños que se os han confiado" (...). Pero si se aceptan alumnas con chador en los colegios, ¿por qué no aceptar un día profesoras o universitarias con velo? La escuela pública se convertiría en coto cerrado de querellas confesionales. Los laicos y el resto no tendrían más que un recurso... la escuela libre.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

23 de octubre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_