_
_
_
_
_

Vuelve la intranquilidad a los mercados de valores ante las nuevas oscilaciones de Wall Street

Los mercados de valores sufrieron ayer un nuevo estremecimiento -el tercero desde el pasado día 13- a consecuencia de la tendencia a la baja con la que se comportó Wall Street. El descenso del índice Dow Jones en más de 80 puntos al poco tiempo de iniciada la sesión llevó de nuevo la preocupación a las bolsas, aunque luego remontara posiciones y sólo cediera 3,69 al cierre de la sesión. En España, la jornada de tarde en el mercado continuo registró una mayor presencia de órdenes vendedoras al conocerse la marcha de Wall Street. Las autoridades bursátiles estadounidenses suspendieron durante media hora las cotizaciones en el mercado de futuros de Chicago.

La decisión de suspender la cotización de los contratos de futuros se adoptó al descender el índice Standard and Poor-500 los 12 puntos considerados como límite para evitar el colapso del mercado.El nuevo descenso en las acciones de la compañía aérea United Airlines y el temor de que la economía norteamericana pueda entrar en un período de recesión fueron la causa del nuevo susto en la Bolsa de Nueva York. El índice Dow Jones bajó 85 puntos al poco de abrir Wall Street para recuperarse después y estabilizarse en torno a los 55 una hora antes del cierre de la contratación (10 de la noche, hora española).

La nueva caída en la cotización de United Airlines, cuya actual compañía matriz United Air ha anunciado su intención de permanecer independiente arrastró tras sí las cotizaciones de otras compañías aéreas como Delta Airlines, American y US Air. Otro factor que provocó la caída fue el anuncio de la disminución en la cartera de pedidos durante el mes de septiembre estimado en un 0,1%. La disminución en los pedidos industriales fue menor de la esperada por los analistas que calculaban un descenso del 1,8%. Los economistas esperan que el producto interior bruto baje a un 1,5% en el cuarto trimestre.

Aunque la Reserva Federal, el banco emisor de Estados Unidos, ha abaratado recientemente el precio del dinero con el fin de impedir un mayor debilitamiento de la economía, se espera que las tasas de interés bajen todavía más con el fin de impedir el comienzo de una recesión. Una mayor reducción de las tasas de interés podría traducirse en un relanzamiento de la inflación.

En opinión de la mayor parte de los expertos, lo sucedido en Wall Street era previsible, ya que desde el pasado día 13 ha aparecido una clara tendencia bajista en el mercado neoyorquino. Wall Street, según las mismas fuentes, acusa la influencia de datos macroeconómicos negativos que ponen en cuestión el ritmo de crecimiento económico y, por extensión, los altos precios alcanzados por los títulos de las empresas desde octubre de 1987 y en especial desde principios de este año.

En España, sin llegar a descensos apreciables, sí se detectó en la tarde de ayer una mayor afluencia de órdenes vendedoras. Los expertos pronostican para hoy un cierto efecto de arrastre que podría ser común a todas las bolsas europeas. Ayer, el mercado londinense cerró con una importante caída de 40,4 puntos a consecuencia de la preocupación despertada en Nueva York. La Bolsa de Londres, que llegó a perder 30 puntos nada más conocer las fuerte caída del Dow Jones, se tranquilizó a medida que Wall Street recuperaba los ánimos y escalaba trabajosamente la cuesta del índice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_