El 42% de los holandeses, a favor de la suspensión de la Liga
El 42% de los holandeses es partidario de la suspensión por seis meses de las competiciones profesionales de fútbol, incluida la Liga, tras la explosión de dos bombas de fabricación casera el pasado domingo en el estadio del Ajax de Amsterdam durante su encuentro con el Feyenoord de Rotterdam, según una encuesta publicada por el diario Telegraaf. La propuesta la había hecho el propio presidente del Ajax, Arie van Eijden, como un respiro para estudiar y adoptar las medidas pertinentes para erradicar la violencia. Un joven de 17 años es el tercer detenido por su presunta vinculación con este último incidente, que causó dos decenas de heridos. Como los otros dos, es un seguidor del Feyenoord.Según el muestreo de opinión del Telegraaf, el 83% de los holandeses considera que los hinchas salvajes deberían sufrir castigos mucho más fuertes de los que. padecen en la actualidad. Por ejemplo, el forofo del Ajax que, recientemente, agredió al portero del Austria de Viena con una barra de hierro durante un encuentro de la Copa de la UEFA -el club holandés fue sancionado con dos temporadas de marginación de los torneos europeos, si bien la pena se le rebajó luego a uno a la vista de su apelación- fue liberado tras permanecer 21 días en prisión y cumplir una sentencia que le condenó a trabajar 80 horas en servicios comunitarios.
De acuerdo con los datos de la policía, en la campaña pasada se produjeron 924 detenciones entre los aficionados, lo que supuso un 33% de incremento respecto a la anterior.
Chimpancés
Por otro lado, Otto Adang, un investigador de la Universidad de Utrecht, experto en el comportamiento de los chimpancés, declaró que había encontrado muchas similitudes en la forma de actuar de los primates y de los hooligans. "Los jóvenes de 15 a 20 años quieren mejorar su posición en su grupo adquiriendo protagonismo. Los chimpancés hacen lo mismo dentro de su grupo, mientras que los humanos lo hacen actuando contra otro grupo", dijo Adang, quien, a petición de los ministerios de Justicia y de Interior, ha investigado el comportamiento de los hooligans en los tres últimos años."Se ha escrito mucho sobre el vandalismo en el fútbol, y se han publicado muchas teorías sobre la violencia, pero nadie ha estudiado qué es lo que realmente sucede en los estadios", dijo Adang.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.