Los jugadores del Madrid exigieron a Toshack que sus críticas no salgan del vestuario
La plantilla del Real Madrid se reunió ayer durante 55 minutos con su entrenador, John Toshack, para analizar las declaraciones en las que éste criticó la actuación de algunos de sus jugadores, a los que acusó de "no sudar la camiseta". "Nos faltaba diálogo. Ahora las cosas están más claras", declaró Agustín, el capitán madridista y portavoz de sus compañeros. Mientras, Toshack aseguró que tiene su manera de trabajar y que "difícilmente" va a cambiar, pero se mostró satisfecho de la charla con sus hombres. En círculos próximos a los jugadores se ha sabido que éstos fueron muy críticos con su entrenador durante la reunión, en la que recordaron que la norma de la casa es resolver sus problemas en el vestuario.
Los jugadores del Madrid, seguidos de su entrenador, salieron ayer al campo de la Ciudad Deportiva con 55 minutos de retraso sobre el horario habitual. Durante ese tiempo estuvieron encerrados en el vestuario en una reunión convocada el lunes, tras las declaraciones efectuadas por Toshack en las que se quejaba del comportamiento de sus jugadores en el campo del Rayo y en la derrota de Milán. Estas manifestaciones provocaron gran malestar en la plantilla, como ayer pudo comprobar en persona Toshack. La reunión, segunda que celebran los jugadores este año -la primera fue tras el partido contra el Spora de Luxemburgo en Sarrebrucken-, comenzó en medio de una gran tensión. El entrenador fue el primero en dirigirse a los jugadores, quienes a continuación expresaron sus opiniones a Toshack.Mientras se celebraba la reunión en el vestuario, llegó a la Ciudad Deportiva, de forma inesperada, el presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, quien, al no ver a los jugadores en el campo, preguntó: "¿Ya ha terminado el entrenamiento?". Los periodistas que se encontraban allí respondieron: "No, presidente, todavía no ha comenzado". Minutos después, los jugadores y el en trenador se encontraron con Mendoza, que les aguardaba en el terreno de juego. "No he venido a tirar de las orejas a nadie. Vengo a los entrenamientos cuando lo considero oportuno. No tengo nada más que añadir", declaró Mendoza.
Poco más de una hora duró el entrenamiento que ayer programó Toshack. Al finalizar éste, y al ser martes, día en el que habitualmente realiza declaraciones, el técnico galés se dirigió a la sala de Prensa. Previamente, Schuster, que hace ejercicios de recuperación, manifestó: "La reunión ha sido para cerrar filas. Nos esperan ocho días muy importantes, y hemos hablado de muchas cosas, pero lo importante es que existe armonía".
Comparecencia
Toshack, con una sonrisa en los labios y con una cierta prisa en dirigirse a los medios informativos, dijo: "Sí, ha habido un pequeño follón", y añadió en tono irónico, "pero tengo que decir que me ha gustado mucho el entrenamiento de hoy. Se ha trabajado de verdad". Toshack, posteriormente, atribuyó el buen rendimiento de sus jugadores en la sesión de entrenamiento a la charla que habían mantenido. Sin embargo, a la hora de responder a preguntas más concretas negó haber pronunciado los nombres de Losada, Aldana y Paco Llorente como objeto de sus críticas. "Yo no he dado el nombre de nadie. Una vez más, habéis sido vosotros [refiriéndose a los periodistas] quienes habéis cometido un error".Posteriormente, un representante de Radio España facilitó a Toshack una cinta que contenía la grabación en la que éste pronunciaba los nombres de los tres jugadores. Fue entonces cuando el entrenador madridista explicó: "Tengo los intereses de todos mis jugadores en el corazón, y siempre pienso en cómo sacar el mayor rendimiento de ellos durante los 10 meses que dura la temporada. Antes lo hice en la Real, y ahora en el Madrid".
El técnico galés no quiso desvelar los términos de la entrevista que el lunes mantuvo con Mendoza, pero, según fuentes próximas a la presidencia, Toshack fue advertido por su comportamiento. En tono coloquial se le explicó que "el Madrid no es la Real" y que "los jugadores del Madrid no reaccionan como los donostiarras". A la pregunta de si sus declaraciones obedecían a una técnica para motivar a sus jugadores, Toshack respondió: "Yo trabajo a mi manera. Si es la mejor, es sólo mi problema". Sobre si iba a seguir criticando en público a sus hombres, dijo: "Es muy difícil que yo cambie".
Toshack, aunque se negó a desvelar detalles concretos de la entrevista mantenida con sus jugadores, reconoció explícitamente que éstos le habían hecho ver que la norma de la casa era solucionar los problemas en el vestuario: "Es verdad que hay que lavar los trapos sucios en casa, pero cuando se lavan y la ropa no se seca, hay que abrir la ventana para que se aireen".
Crisis de juego
Agustín, que tornó la palabra después de Toshack y que habló como capitán en representación de su compañeros, comenzó admitiendo que su equipo sufría una importante crisis de juego, "pero vamos a tratar de sacar más rendimiento a partir de ahora, tanto físico como psíquico. Hay una gran obesión con la Copa de Europa". Posteriormente se refirió a Toshack como una "persona inteligente y mayor de edad que es responsable de lo que dice, aunque a veces no estemos de acuerdo", para pasar a disculparle a continuación: "A veces se dicen cosas en momentos en que se está caliente y vosotros [refiriéndose a los periodistas] sabéis aprovechar y metéis el micrófono".Agustín explicó que Toshack negó haber dado los nombres de Aladana, Losa y Paco Llorente, y de nuevo el representante de Radio España le mostró la grabación en la que el galés pronuncia esos nombres. Entonces el capitán del Madrid dijo: "Vamos a correr un tupido velo".
Tanto Agustín como el resto de sus compañeros consultados reconoció que quizá la "falta de diálogo" había provocado la crisis: "En dos meses, es normal que no haya tenido tiempo de conocer la mentalidad del equipo. Aquí las cosas se solucionen en el vestuario, y por eso nos diferenciamos del resto de los clubes".
Michel apoyó las declaraciones de Agustín con una frase contundente y clara: "Todo está ya arreglado. Os lo digo yo".
Emilio Butragueño también se mostró muy satisfecho: "Si estás peleado con alguien y hablas, las cosas se solucionan. Con diálogo todo el mundo se entiende". A la pregunta de si la crisis se reproduciría si quedan eliminados ante el Milán, Butragueño respondió de forma rotunda: "No vamos a perder con el Milán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.