El Instituto Nacional de Industria mantendrá el 20% del capital de ENASA, y Santa Bárbara absorberá la división de defensa
El Instituto Nacional de Industria (INI) mantendrá un 20% del capital de la Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA) tras su privatización. Con esa participación, el INI se asegura una representación en el consejo de administración de la futura ENASA, independientemente de qué candidato se haga finalmente con la compañía que comercializa los camiones Pegaso. En la privatización no está incluida la división de defensa de la compañía pública, de la que se hará cargo la sociedad, también pública, Santa Bárbara.La privatización de ENASA, por la que disputan tres empresas de la Comunidad Europea -la italiana Fiat, la alemana MAN-Daimler y la holandesa Daf-, además de la sueca Volvo, no supondrá la salida total del INI de la sociedad como ha ocurrido con las ventas de empresas públicas anteriores. El INI, según fuentes cercanas a la operación, se quedará con un 20%, al tiempo que tomará una pequeña participación en la compañía a la que finalmente se adjudique ENASA. La participación que tome el INI en la sociedad adquirente rondará el 2%, aunque dependerá, sobre todo, de la dimensión del comprador. La adjudicación final, según las mismas fuentes, se decidirá antes de 20 días.
En este sentido, la batalla final se da entre MAN-Daimler y Fiat, ya que la condición de Volvo de empresa no comunitaria le resta posibilidades en la decisión final. Y el tamaño deja a la holandesa Daf en un segundo plano. Pese a ello, las condiciones de las cuatro ofertas están cada día más próximas.
En todos los casos el importe de la operación ronda los 50.000 millones de pesetas, sin que haya trascendido ni el medio ni el plazo del pago. A ese desembolso se suman, aproximadamente, otros 50.000 millones de pesetas en concepto de inversiones en activos fijos para lo que se da un plazo de cuatro años. Todas las ofertas asumen el compromiso de mantener los cuatro.centros de producción de los camiones.
MAN, por su parte, ofrece crear el equivalente en horas a 1.000 puestos de trabajo, lo que supondría un aumento no cuantificado de la actual plantilla de ENASA, que tras el ajuste quedó en 6.500 empleados, desde los 12.500 iniciales. Fiat vincula la instalación de una planta de automóviles en España a la compra de ENASA. En última instancia la decisión será política y en ella se tendrán en cuenta factores adicionales como la actual paralización de la fábrica de la SIV (Sociedad Italiana del Vidrio) en la localidad gallega de El Ferrol.
Por lo que se refiere a la división de defensa de ENASA, en segundo plano desde que dejara de fabricar el BMR (blindado medio sobre ruedas), pasará a formar parte de Santa Bárbara.
ENASA, que ha asumido en su totalidad los 100.000 millones de pesetas que ha costado de ajuste de su plantilla, prevé terminar el año con un resultado positivo de unos 800 millones de pesetas. El año pasado, la empresa fabricante de los Pegaso cerró con 5.500 millones de pérdidas y el anterior los números rojos ascendieron a 10.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.