_
_
_
_

El consejo de la CECA estudia hoy la remodelación de la confederación para otorgar mas servicios a las cajas

El Consejo de Administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) estudiará, y previsiblemente aprobará, hoy la remodelación de la estructura de la CECA que ha impulsado su actual director general, Germán Pérez Ollauri. Esta remodelación convertirá al organismo, que aglutina a las 77 cajas de ahorros, en una especie de caja de cajas, tal y como sugiere que se haga el informe que ha elaborado la consultora Mc Group.

La CECA potenciará su prestación de servicios a las entidades asociadas para tratar de retomar el protagonismo que ha perdido, una vez que varios grupos de entidades han decidido afrontar nuevas áreas de negocio por su cuenta. El estudio de Me Grotip viene a confirmar las tesis del actual director general, quien a su llegada a la dirección general en el pasado mes abril señaló que pretendía potenciar la CECA como instrumento de servicios financieros para las cajas de ahorros. La CECA, que ha perdido protagonismo como entidad representativa de las cajas, ha visto cómo las grandes cajas de ahorros se han desmarcado de suestrategia y cómo las cajas que les siguen en tamaño se han asociado para llevar adelante proyectos de prestación de servicios o constitución de sociedades especializadas.Con la baza del informe, Pérez Ollauri defenderá en el consejo de hoy la tesis de que la CECA debe convertirse en la palanca internacional de las cajas de ahorros. Además, buscando economías de escala, se pretende prestar servicios financieros a precios de mercado a un buen número de cajas para ayudarlas a desarrollar nuevos campos de negocio.

La CECA sigue sin levantar demasiado entusiasmo en las cajas a pesar de los esfuerzosde su director general que creó dos direcciones generales adjuntas en las personas de Manuel Lagares y José Antonio Olavarrieta, éste último procedente de la dirección de mercado de capitales del First Chicago en España.

Más aprovechamiento

El nuevo modelo, además de implicar más a las cajas en el negocio de la CECA y viceversa, pretende sacar mayor aprovechamiento informativo de la estructura de la confederación y sobre todo aunar en un bloque a las cajas para que no vaya cada una por su lado.

El consejo de administración de la CECA, que ya dejó patente su división al tener que reunirse por tres veces consecutivas el pasado mes Julio y agosto para aprobar el fondo de pensiones externo de la confederación, discutirá este informe de Mc Group. Fuentes del consejo no se han monstrado muy ilusionados por la nueva propuesta y señalan que, cada vez más, las cajas son entidades con problemas distintos.

Ayer cumplía el plazo para que las cajas devolvieran a la CECA el borrador del decreto de cuotas participativas que les envió la dirección general del Tesoro para que añadieran sus propuestas. Según fuentes de la CECA, el decreto "está muy verde y deja sin concretar temas tan importantes como el de la retribución de las acciones, la autocartera que pueda surgir en un momento dado y el fondo de estabilización".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_