_
_
_
_

Programa de 'Estrenos TV' sobre la drogodependencia

Un padre y un hijo comparten adicción en 'Constantes vitales'

Un doble caso de drogodependencia en el seno de una misma familia, padre e hijo, ambos cirujanos, es el centro de la historia de Constantes vitales, telefilme producido en 1986 por la CBS Entertainment que hoy emite TVE-2 en el espacio Estrenos TV.

El guión, sólido y contundente, al abrigo de los clichés del típico caso de la semana, es de Les Huston, que pone el énfasis en las personas y los problemas de comunicación. Lo protagonizan Edward Asner -probablemente en su mejor interpretación desde Lou Grant, Gary Cole, Barbara Barrie y Kate McNeil.Las drogodependencias han sido durante mucho tiempo materia delicada y únicamente admitida en la pequeña pantalla si eran consideradas como atributo exclusivo de una personalidad negativa y malsana, esto es, a cargar en la cuenta del malo.

De unos años para acá, sin embargo, el medio televisivo ha comenzado a afrontar con mayor sinceridad y realismo esta "problemática" tan aireada, por otro lado, por las confesiones de las "adicciones fatales" de conocidos personajes, tal como las de la ex-primera dama norteamericana Betty Ford.

Esta asunción en pantalla de la drogodependencia se ha producido no sólo en los reportajes y documentales de corte más o menos sensacionalista destinados a explotar el subsuelo social, sino también, lo que significa un giro importante, en programas de ficción, series y seriales de gran audiencia, que incluyen algún personaje con problemas con el alcohol y las drogas y no descartan que éste sea precisamente el protagonista.

Ya no es impensable que el telespectador pueda identificarse con personajes como el de Sam en Cheers, un ex alcohólico; con el capitán Furillo de Hill Street, también; e incluso no son raros los casos en los que se presenta el problema no superado, como ocurre con Cagney (Sharon Gless), una de las mujeres policía de Cagney y Lacey. Lo que singulariza a Signos vitales es el hecho de que sean padre e hijo los afectados por la dependencia de las drogas. De alguna manera, esto se planteaba también en Bajo la influencia, admitiendo una realidad que no es tan infrecuente. Igual que en este drama televisivo, Signos vitales despoja su historia de malsano morbo y se centra en los personajes y sus relaciones.

Constantes vitales se emite a las 2 de la madrugada en Estrenos TV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_