_
_
_
_
_

'Cumbre' hispano-francesa en Valladolid dedicada a la CE

El jefe de Estado francés, François Mitterrand, y el presidente español, Felipe González, celebran hoy y mañana su tercera cumbre institucional. La Comunidad Europea (CE), que Francia encabeza actualmente, pero que España presidió durante el primer semestre de este año, será el principal tema debatido por ambos mandatarios en la reunión que se celebrará en Valladolid.Ambos acuden a la capital de Castilla y León acompañados por cinco ministros, que en el caso español son los de Asuntos Exteriores, Economía, Defensa, Cultura y la portavoz del Gobierno. En el séquito de González también figura Pedro Solbes, secretario de Estado para la CE, mientras que el de Mitterrand incluye a su principal consejero, Jacques Attali. Los ministros de Interior no acudirán al encuentro, y la cooperación antiterrorista no ha sido incluida en el orden del día porque, según fuentes diplomáticas, "discurre cada vez más por cauces que no son las cumbres institucionales".

El encuentro de Valladolid es, desde un punto de vista francés, considerado como el primero de los viajes que el presidente galo efectuará por la CE para preparar la cumbre europea de Estrasburgo en diciembre, en la que la presidencia francesa desea impulsar el proyecto de unión monetaria europea así como la Carta Social. Mitterrand cuenta para alcanzar sus objetivos con el decidido apoyo de su anfitrión español.

Los otros grandes temas que figuran en la agenda de la reunión vallisoletana son la evolución de Europa del Este, donde Francia pretende desempeñar un papel importante y por la que González muestra un gran interés personal, la situación en Centroamérica, sobre la que el jefe del Gobierno español acaba de discutir con el presidente norteamericano, George Bush, y la lucha contra la producción y el tráfico de droga, abordada por Mitterrand durante su reciente entrevista con el presidente colombiano, Virgilio Barco.

Mitterrand tiene previsto aterrizar hoy en Valladolid poco antes de las seis de la tarde, y dedicará buena parte de sus 22 horas de estancia a hacer turismo en la ciudad y por su entorno, donde piensa visitar el Museo Nacional de Escultura, el Archivo General del Reino, en el castillo de Simancas, y el monasterio de Santa Clara, en Tordesillas.

González y Mitterrand se vieron por última vez en El Escorial en agosto, y en ese encuentro el presidente francés aceptó adelantar a octubre la cumbre anual institucional hispano-francesa, que estaba inicialmente prevista para principios de diciembre, según se indicó al término del seminario ministerial franco-español celebrado en junio en París.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Domingo Ferreiro, ha negado que exista malestar en la Junta, regida por el PP, que gobierna en coalición con el CDS, por la celebración de la cumbre en Valladolid, según informa Luis Miguel de Dios. Según Ferreiro, Jesús Posada (PP), presidente del Ejecutivo regional, "ha brindado todo tipo de ayuda y colaboración". El candidato a la Moncloa del PP, José María Aznar, ha calificado esta cumbre de electoralista y ha acusado a González de organizarla en Valladolid para contrarrestar su popularidad en Castilla y León.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_