IU pide el cierre de la central de Tarragona
Julio Anguita, candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, opina respecto al accidente ocurrido en la central nuclear de Vandellós (Tarragona) que "hay que aprovechar lo que ha ocurrido para investigar, pedir responsabilidades y comenzar los trámites para cerrar la central".Anguita recordó ayer que el programa de IU recoge el progresivo desmantelamiento de las centrales nucleares y propone la utilización de energías alternativas, informa Luis Mauri.
Adolfo Suárez declaró a Carlos G. Santa Cecilia en Canarias, en relación con un eventual cierre de la central: "Tendría que tener más información para pronunciarme sobre este caso en concreto. De todas formas, me da la sensación de que no se reaccionó con la suficiente rapidez. Si hay el mínimo riesgo para las personas, se debería cerrar inmediatamente".
José María Aznar, candidato del PP, dijo en Barcelona: "Pensaría en cerrar la central si los informes técnicos dijeran que hay que hacerlo. A falta de esos informes, no tengo una opinión formada". Aznar se mostró partidario de mantener las instalaciones actualmente existentes, informa Juan G. Ibáñez.
Programas
Izquierda Unida es el único de los grandes partidos que incluye en su programa referencias claras a las centrales nucleares. Propone un programa progresivo e integrado de cierre de centrales nucleares, para lo que ofrece como alternativa una racional programación energética con utilización de los sitemas convencionales más modernos con gas, carbón, petróleo, y una progresiva incorporación de sistemas energéticos renovables como la energía solar y eólica, entre otras.
El PSOE hace sólo una alusión a este problema, con la promesa de diversificar las fuentes energéticas, en especial las renovables y las de naturaleza más limpia.
El Partido Popular no menciona explícitamente el tema de la energía nuclear, y propone resolver el problema energético con la liberalización de actividades en ese sector y la armonización con la política de la CE.
El CDS señala textualmente en uno de los apartados de su programa que propone "favorecer el saneamiento financiero ante la situación netamente deudora del sector por razones de la moratoria nuclear, la política de tarifas y la atomización de la producción". El CDS apoya el desarrollo de las energías alternativas y la diversificación de fuentes y suministros, con un aumento de la participación del gas y una reducción del petroleo.
Convergencia i Unió, por su parte, aboga por la potenciación de las energías renovables y el uso del gas y el carbón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Refinerías
- Julio Anguita
- CDS
- Elecciones Generales 1989
- Adolfo Suárez
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Campañas electorales
- José María Aznar
- CiU
- PSOE
- Elecciones Generales
- Suministro petroleo
- Izquierda Unida
- PP
- Accidentes
- Suministro energía
- Energía nuclear
- Elecciones
- Partidos políticos
- Gente
- Sucesos
- Política
- España
- Energía