El PSOE considera una "barbaridad" que sus juventudes utilicen un anuncio de Danone
El comité electoral del PSOE considera una "barbaridad" que las Juventudes Socialistas de Euskadi -organización juvenil del partido- hayan utilizado la fotograria de un anuncio de Danone para su propaganda electoral. Los 15.000 panfletos y pegatinas distribuidos por las JJ SS de Euskadi reproducen la foto de una pareja de modelos utilizada en la campaña publicitaria, pero en la sobreimpresión cambian el lema original del anuncio -"Cuerpos Danone, Desnatados Danone"- por las frases "nos quedan muchas cosas por hacer juntos. Vota PSOE".El comité electoral "no comparte ni comprende" la contestación del secretario de comunicación de las JJ SS, José Antonio Pérez, quien reconoció que pese a que "el dueño de la foto" podía formular alguna denuncia se decidió "correr el riesgo".
El secretario general de las JJ SS, Javier de Paz, que aseguró desconocer el hecho antes de publicarse (EL PAÍS de ayer), ordenó esa misma mañana la retirada inmediata de la citada propaganda y señaló que se pedirán "disculpas" tanto a Danone como a la agencia de publicidad RCP-SSA, autora de la campaña comercial, por un hecho "lamentable" que "no es legal".
El director general de Danone, Jorge Figueras, aún no ha tomado ninguna decisión sobre posibles acciones legales, y señala que "está encima de la mesa y en estudio" la posibilidad de reclamar. Carlos Pedragosa, director de RCP-SSA, se muestra más crítico con la utilización "sin consentimiento de los afectados" de un original cuya "propiedad intelectual y comercial está bien definida".
"Estamos preocupados por la vinculación de una marca consolidada en el mercado con un determinado grupo político. Es jugar con ventaja e hipotecar una marca", dijo. Para Pedregosa, no obstante, es conveniente "enterrar el tema", y así lo ha recomendado a la dirección de Danone, ya que ejercer una acción judicial "no tiene sentido" cuando se ha producido un.perjuicio prácticamente irreparable.
La foto plagiada pertenece a la campaña de publicidad de la línea de desnatados Danone, que comenzó a utilizarse por la empresa láctea el pasado verano. El anuncio no va a ser retirado del mercado, al considerar la agencia que "el gran público" no ha advertido lo ocurrido.
Los dos modelos del anuncio son de nacionalidad británica: Stewart Wolfenson y Lisa Francis, de la agencia barcelonesa Stars. Ambos pueden ejercer algún tipo de reclamación por emplearse su imagen para un fin distinto del que admitieron en sus contratos, según fuentes del sector publicitario.
El comité electoral del PSOE interpreta que este hecho no es comparable con la polémica del vídeo electoral del partido, donde aparecían 44 famosos sin su consentimiento (siete de ellos recurrieron ante la Junta Electoral Central, que les remitió a los tribunales ordinarios). El PSOE, que insiste en que el vídeo electoral es "legítimo porque incluye fotogramas de personajes públicos", reiteró que el plagio de Danone es "sólo una chiquillada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.