CANARIAS
Suben socialistas y populares. La autonomía de Canarias es la comunidad en que el sondeo apunta tendencia al ascenso tanto para el PSOE como para el Partido Popular (PP). Ello ocurre en Tener¡fe, donde las previsiones de la encuesta dicen que los socialistas podrían conseguir su cuarto escaño y los populares el segundo, frente a los tres y uno que obtuvieron, respectivamente, en 1986. El Centro Democrático y Social (CDS) sigue teniendo en las islas uno de sus reductos de votantes más significativo y mantendrá los dos escaños que logró en Las Palmas y el de Tenerife. Casi un 20% de su representación parlamentaria procede de Canarias. Esto se explica porque el líder centrista, Adolfo Suárez, visitó muchas veces las islas cuando era presidente del Gobierno. La presencia del centrista Lorenzo Olarte al frente del Gobierno autónomo canario, con sus enfrentamientios con el Gobierno central y pese a las fuertes disputas políticas de ámbito regional que ha suscitado su Gobierno, parece consolidar la posición del CDS en las islas. La disputa por asuntos impositivos con el Ministerio de Hacienda, como cuestión más llamativa de las suscitadas entre las islas y la Península, parece haberse rentabilizado a favor del CDS. Las Agrupaciones Independentistas de Canarias no remontan las cifras anteriores y repiten diputado en Tenerife y senador por esta misma circunscripción. También la Agrupación Majorera consigue repetir el escaño que obtuvo para la Cámara alta en 1986 en la circunscripción de Las Palmas. El resto de la representación en el Senado permenecerá invariable, con siete escaños para los socialistas y dos para los populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.