Industria no estudiará la clausura de la central hasta tener los informes del CSN
El Ministerio de Industria está a la espera de recibir el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para plantearse la necesidad o no de cerrar definitivamente la central de Vandellós. El subsecretario del ministerio, Fernando Panizo, señaló ayer: "Hasta donde yo sé, no se está estudiando el eventual cierre de la central. Ahora mismo estamos a la espera del informe del CSN, que nos ha de llegar de inmediato".Panizo afirmó no tener ninguna noticia de que alguna autoridad esté estudiando este cierre, en referencia a una información difundida por Radio Nacional y recogida por Europa Press que afirmaba que fuentes consultadas por la emisora consideraban "muy razonable pensar" que se procederá a la clausura de Vandellós 1. En la misma información, Radio Nacional añadía que los especialistas del sector nuclear se están planteando la necesidad de acelerar los trabajos de la central de Valdecaballeros (Badajoz) para sustituir a Vandellós 1.
El secretario general de la Energía, Víctor Pérez Pita, afirmó, a su vez, desconocer el informe de un organismo internacional que recomendaba el cierre de Vandellós por considerar que este tipo de centrales son obsoletas. "En Francia hay varias centrales similares a ésta que siguen operando normalmente", afirmó. "Es el modelo de la época De Gaulle, que los franceses dejaron de fabricar, pero no de utilizar". Según Pérez Pita, este tipo de centrales se dejaron de construir "por ser demasiado caras, pero no porque su tecnología sea obsoleta".
Vandellós 1 es propiedad de las compañías eléctricas FECSA (23%), ENHER (23%), Hidroeléctrica de Cataluña-Hidrola (23%), Hidroeléctrica del Segre (6%) y EDF (25%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































