La oposición cree que el PSOE siempre tuvo un censo completo
EL PAÍS Partidos de la oposición aseguran que el PSOE siempre ha dispuesto de un censo electoral completo que está utilizando para enviar propaganda electoral del partido. El Partido Popular (PP) denunció el hecho de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) puso a su disposición un censo en el que no figuraban las direcciones de más de un millón de electores, en su mayoría domiciliados en poblaciones con menos de 10.000 habitantes y que suponían el 47% del censo de Galicia. El PP vertió la sospecha, al recibir corregido el censo 48 horas después de su protesta, de que quizá algún partido sí dispuso desde el primer momento del censo correcto.
Un miembro del comité electoral del PSOE asegura que todos los partidos disponen del mismo censo para trabajar. El PP estima que esta tardanza le impedirá realizar el buzoneo previsto en estos domicilios.
En un chalé de la zona residencial madrileña de Retamar, un hombre apellidado Sevilla comentó a este periódico que desde esa casa se están enviando desde hace dos semanas -el PP recibió las listas correctas el pasado día 17- cartas con propaganda electoral del PSOE a 300.000 votantes, la mayoría de ellos gallegos. Sevilla añadió que gran parte de las cartas son enviadas a poblaciones muy pequeñas "de mil, 500 y hasta de un habitante". "En muchos casos, se trata de pequeñas aldeas", señaló.
En el comité electoral del PSOE se asegura que el partido está enviando cartas por unidad familiar, y no a todos los votantes. En total, señalaron, se están enviando entre ocho y diez millones de cartas. El INE admitió el pasado jueves ante el PP que se debía a un error el hecho de que en el censo electoral oficial último no se hubieran incluido los domicilios de todos los electores.
En relación con un recurso del PP por esta cuestión, la Junta Electoral Central "constató la existencia de errores en las cintas entregadas a todos los partidos por el censo electoral, según informa éste, sin que afecte al ejercicio de voto de los electores puesto que figuran en las listas correspondientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.