Catalana de Gas y Aguas de Barcelona cruzan el 5% de sus acciones a través de AAC Grup
Catalana de Gas y Aguas de Barcelona han adquirido de forma cruzada las acciones que el holding inversor AAC Grup poseía en ambas compañías. Aguas adquirió por la mañana en el mercado contínuo 1.157.000 acciones de Catalana que eran propiedad de AAC, en una operación cercana a los 5.000 millones de pesetas. Ayer por la tarde, Catalana adquirió las acciones que AAC poseía en Aguas de Barcelona, que significan el 7% del capital de esta última compañía, por un importe de 4.700 millones de pesetas. Una vez culminadas ambas operaciones, cada compañía posee alrededor del 10% de las acciones de la otra.El resto de accionistas principales de Catalana son La Caixa (23,9%), Asland (10%), Caixa de Barcelona (10%) y Repsol (9%).
La situación de Asland
Fuentes conocedoras de la operación afirmaron que la misma tiene por objeto cumplir las intenciones manifestadas meses atrás en el sentido de fortalecer la relación entre estas dos compañías de servicios a través de un intercambio accionarial, al tiempo que se proporciona liquidez a AAC rup para afrontar distintos compromisos crediticios y nuevos proyectos. Estas mismas fuentes negaron que la operación signifique una confirmación del distanciamiento que en los últimos meses se ha venido produciendo entre Aguas y Catalana respecto a Asland, el tercer socio de AAC Grup.Sin embargo, este distanciamiento comenzó a fraguarse con la toma del 46% de Asland por parte de la sociedad francesa Lafarge Coppé. La entrada de este grupo en la cementera significó en la práctica la paralización de la actividad de AAC, lo que provocó el malestar de los otros dos socios del holding, que llegaron a plantear a Asland la posibilidad de que se retirara de AAC.
AAC Grup se constituyó en febrero de 1988 con el doble objetivo de invertir los excedentes generados por estas tres empresas en los últimos ejercicios, al tiempo que se constituía en muro protector de cada una de ellas -básicamente en los casos de Catalana y Aguas- contra posibles OPA hostiles. Inicialmente, AAC invirtió alrededor de 10.000 millones de pesetas en la adquisición de acciones de las tres compañías madres. En concreto, 1,6 millones de acciones de Aguas (el 6% del capital), 1,3 millones de acciones de Catalana (el 5%), y 900.000 acciones de Asland.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.